Exhorta Coordinación General de Ecología a evitar tirar aceite comestible en drenajes
28 de abril - 2015

El producto recolectado se entrega a la empresa “Sebos y Grasa Morse” del Estado de México, para  transformarlo en jabón

Tlaxcala | Redacción.- La Coordinación General de Ecología (CGE) exhorta a propietarios de establecimientos de comida rápida, restaurantes y amas de casa a no tirar el aceite comestible usado en los drenajes, coladeras, lavabos, tarjeas y fregaderos, pues ello representa una gran fuente contaminante de agua.

De esta manera, la dependencia estatal hace un llamado a la población tlaxcalteca para recolectar el aceite en un envase de plástico o vidrio y entregarlo posteriormente en los centros de acopio.

Los sitios autorizados se encuentran ubicados en las 60 comisiones de ecología municipales y en la propia dependencia estatal, con dirección en Jardín Botánico de Tizatlán, Camino Real a Ixtulco, sin número.

Lo anterior es resultado de una firma de convenio de colaboración con la empresa “Sebos y Grasa Morse”, del Estado de México, a la que se le entrega el aceite recolectado para transformarlo en jabón.

Con esta medida se impide que el producto de cocina llegue a los ríos y obstruya la libre oxigenación del agua y la entrada de los rayos de sol, que en su caso propicia la muerte de flora y fauna acuática.

Igualmente, tiene el propósito de frenar que la grasa se adhiera a las paredes del alcantarillado formando un tapón que impide el flujo del agua y que más adelante pueda ocasionar inundaciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua, que representa el líquido que bebe una persona durante un año.

Para mayor información, las personas interesadas en ayudar a las acciones que realiza la CGE en beneficio de la prevención de la contaminación pueden comunicarse al teléfono (246) 46 5 29 60, extensiones 3418 y 3407, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 17:00 horas.