Desdeñan diputados ponencia sobre proceso legislativo
24 de abril - 2015

 

foro_congreso24

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El secretario de asuntos parlamentarios del Congreso del Estado de México, Javier Domínguez Morales, consideró que la difusión de los procesos legislativos en lo local permitirá cambiar la apreciación de la figura de diputados debido a la mala imagen que tienen.

Explicó que las funciones legislativas son vitales para el desarrollo político y económico, siempre y cuando gocen de una profesionalización de acuerdo a las expectativas ciudadanas y gubernamentales.

Considero necesaria la tecnificación y modernización de los Congresos locales a fin de aprovechar las herramientas que con que se cuenta a favor de los ciudadanos, y sobre todo que los diputados, dijo, “tengan a la mano la información para tomar las mejores decisiones”.

Resaltó que el Congreso de Tlaxcala es el único a nivel nacional en donde se establecen tres etapas en el proceso legislativo: pre legislativa, legislativa, y la pos legislativa, en donde se valora la eficacia de la ley aprobada.

No obstante que en Tlaxcala se ha hecho énfasis al interior del Poder Legislativo en el tema del rezago legislativo en comisiones ordinarias, Javier Domínguez Morales sostuvo que los resultados de una diputación local no pueden medirse en la cantidad de leyes o reformas que presenten.

“No es fácil medir los resultados de una legislatura, hacia el exterior se cuestiona sobre cuántos diputados suben a tribuna a presentar iniciativas, estos no son parámetros para conocer la eficacia de diputados”, explicó.

En entrevista previa, el especialista en temas parlamentarios evitó opinar respecto a los excesos y omisiones que se han cometido, particularmente con la violación a los ordenamientos internos del Legislativo.

En su intervención y de manera incongruente, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado llamó a los diputados y trabajadores reunidos para escuchar la ponencia, a “componer muchas cosas que pasan dentro del Poder Legislativo”.

El mismo legislador ha sido tolerante con sus homólogos al permitir que violen la Ley Orgánica de Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso, a través de las ausencias en las sesiones plenarias sin que se promuevan sanciones en contra de los diputados irresponsables.

También se pronunció a favor de fortalecer la institucionalidad y ampliar la profesionalización de los trabajadores del Congreso.

Apenas la víspera, el mismo diputado suspendió los trabajos de la sesión ordinaria debido a la falta de quórum legal para sesionar, trabajos que serán reanudados hasta la próxima semana.

A la ponencia dictada por el Presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal A.C. sólo acudió un número reducido de diputados.