Brinda Sesa atención para atender y prevenir adicciones en el estado
23 de abril - 2015

En Tlaxcala existen cuatro “Centros Nueva Vida”, donde médicos y psicólogos atienden de manera integral a los pacientes y sus familiares

Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesa), a través de las Unidades de Especialidad Médica Centro de Atención Primaria en Adicciones (Unemes-Capa), también conocidos como “Centros Nueva Vida”, brinda información y servicios encaminados a la prevención y orientación sobre el daño que ocasiona el consumo de tabaco, alcohol o sustancias ilegales.

De esta forma, los tlaxcaltecas en riesgo de adicción o que ya presentan esta problemática, reciben un acompañamiento por parte de personal especializado, a fin de que gocen de una plena calidad de vida.

Los “Centros Nueva Vida” tienen como principal objetivo disminuir el consumo de drogas y para ello se brindan talleres dirigidos a estudiantes, padres de familia, miembros de organizaciones civiles y ciudadanía en general, con el fin de alertar sobre los efectos físicos, mentales y emocionales que producen las sustancias tóxicas.

Aunado a ello, las Unemes-Capa también llevan a cabo un tamizaje que se aplica tanto en escuelas o en centros laborales y permite una identificación oportuna de aquellas personas con alta vulnerabilidad para desarrollar la adicción.

Una vez identificados los casos, son canalizados a intervenciones terapéuticas y de orientación para evitar que desarrollen un consumo desmedido, ya sea de drogas, alcohol o tabaco.

Y para aquellas situaciones donde ya se manifiesta una franca problemática de abuso en el consumo de sustancias, son referidas a estos “Centros Nueva Vida”, donde se les proporciona el tratamiento psicológico y médico adecuado.

Cabe mencionar que la atención también se brinda a los familiares de las personas que consumen sustancias adictivas, pues es necesario para su rehabilitación contar con un soporte emocional adecuado.

En el Estado existen cuatro “Centros Nueva Vida” ubicados cada uno de ellos en San Pablo del Monte, Zacatelco, Huamantla y Calpulalpan. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Para mayores informes, los interesados pueden llamar al número telefónico 01 (246) 46 2 10 60 extensión 8073.