¡Que no se te pase! El Horario de Verano inicia este fin de semana
2 de abril - 2015

Horario-de-Verano-2015

El 5 de abril se deberá atrasar el reloj una hora para dar inicio al nuevo horario veraniego

Tlaxcala | Redacción.- El cambio de horario programado para el próximo 5 de Abril, permitirá un ahorro de energía eléctrica del 1 por ciento lo que significara una reducción mínima en los costos del recibo de luz, admitió la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Beatriz del Valle Cárdenas.

La funcionaria Federal, refirió que los ciudadanos no perciben el ahorro en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin embargo la contaminación disminuye de forma significativa  pues en lugar de plantas de turbina de gas, trabajan plantas de ciclo combinado.

Es decir «Lo que hace es que desfasa la entrada de la generación de energía eléctrica toda al mismo tiempo. Por ejemplo todo el alumbrado público de las ciudades se enciende en un sólo momento, cuando empieza a oscurecer, al mismo tiempo en algunas plantas, empresas prenden todos los motores eléctricos y todo eso hace un pico de demanda».

Lo que provoca el cambio de horario, dijo, es un desfase de ese pico de demanda para suavizarlo, lo que significa un ahorro de energía.

En ese sentido, Del  Valle Cárdenas, explicó que de acuerdo a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía Eléctrica la reducción de contaminantes es significativa, sin embargo se desconoce el porcentaje del beneficio que se deja por estado.

Finalmente, destacó la importancia de que las personas adopten el cambio de horario tras aseverar que aunque no tiene un beneficio a los bolsillos de la población, sí hay menor contaminación.

“Sí vale la pena, no va a ver uno directamente el ahorro en su recibo pero sí hay un ahorro a nivel nacional y básicamente, lo más importante es la reducción de contaminantes tanto criterio como gases de efecto invernadero».

El cambio de horario se realizará el próximo domingo 5 de abril, la ciudadanía tendrá que adelantar una hora el reloj para dar inicio al horario de verano, que tiene el objetivo de ahorrar desde las plantas de generación de energía eléctrica.