Manifestación de las ideas
25 de febrero - 2015

Por Ivonne Leyva

Seguramente usted como yo, hemos visto que cada día en la televisión, se proyectan mensajes de propaganda política, sin embargo considero que los spots que se trasmiten de los diversos partidos políticos en algunos casos aunque no se violan disposiciones del reglamento de radio y televisión, si traspasan códigos de valores en mi consideración.

No se trata de hablar de los contenidos de los spots de forma puritana o anticuada, o que me encuentre a favor o en contra de partido político, sino simplemente de poner a consideración del electorado el contenido de los mensajes que tienen como fin el de promover a un partido político, precandidato o candidato en el proceso electoral, sin embargo me llama mucho la atención algunos spots que actualmente se transmiten y que al parecer el efecto que me genera puede no ser muy alentador para el partido que se promociona, ¿Usted qué opina?

Existen diversos spots al aire, en que el lenguaje que se ocupa no es el apropiado para el público que observa el televisor a la hora de las trasmisiones de los mismos, ya que se utilizan palabras que pueden causar molestia e incomodidad en el teleauditorio, aún y cuando parece una práctica común escuchar frases de “a huevo” y “nos rompemos la madre”, lo cierto es que el común de las personas no utiliza esos términos para comunicarse diariamente.

El reglamento de radio y televisión en materia electoral aprobado el 24 de Noviembre de 2014, establece en su artículo 37 lo siguiente:

“Artículo 37

De los contenidos de los mensajes

  1. En ejercicio de su libertad de expresión, los partidos políticos y los/las candidatos/as independientes determinarán el contenido de los promocionales que les correspondan, por lo que no podrán estar sujetos a censura previa por parte del Instituto ni de autoridad alguna. Los/las candidatos/as independientes y partidos políticos en el ejercicio de sus prerrogativas, así como los precandidatos/as, candidatos/as y militantes serán sujetos a las ulteriores responsabilidades que deriven de las diversas disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.
  2. Durante el periodo de intercampaña, los mensajes genéricos de los partidos políticos tendrán carácter meramente informativo y serán transmitidos de acuerdo a la pauta que apruebe el Comité.
  3. Los partidos políticos, coaliciones y candidatos/as independientes son responsables del contenido de los materiales que presentan al Instituto para su difusión en radio y televisión y, en esa medida, de la correcta distribución de los tiempos que les son asignados en las pautas aprobadas por el Comité para los Procesos Electorales Locales con Jornada Comicial coincidente con la Federal.
  4. Los/las candidatos/as independientes que contiendan en un proceso local entregarán sus materiales por conducto de los OPLES.
  5. Bajo la estricta responsabilidad del o la autor/a de los materiales, es obligación de los concesionarios difundir los promocionales entregados por medio del Instituto, aun y cuando su contenido pueda vulnerar, a su juicio, la normatividad en materia de acceso a radio y televisión, por lo que se entenderá que su transmisión no les generará responsabilidad.”

Aún y cuando este mismo reglamento establece también como límite lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 6to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al hablar de que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; lo cierto es que la utilización de cierto lenguaje no es apta para las personas con sensibilidad a palabras emanadas del caló que sugieran una grosería o palabra altisonante.

Que si bien es cierto el INE no puede censurar el contenido de los mensajes a transmitir, los partidos políticos y candidatos deben utilizar lenguaje de altura con contenido, que transmita confianza para otorgarle un voto por parte del electorado. Y no me refiero a un solo spots sino en general el lenguaje que debe ocuparse debe ser en atención al electorado que deseamos captar; no siempre la utilización del caló puede ser aprobada por la mayoría de las personas. y como dirían diversos personajes entre ellos González Iñarritú a propósito de ser galardonado al Oscar en la meca del Cine en Estados Unidos de Norteamérica “ la gente tiene el gobierno que se merece”.

Agradezco sus comentarios al correo electrónico ivonne_ley@live.com.mx.