Aprehende PGJE a policía de Apizaco por abuso de autoridad
15 de febrero - 2015

pea15

La probable responsable agredió físicamente a las agraviadas, ya que se negaron  a entregarle tres mil 500 pesos producto de un soborno.

Tlaxcala | Redacción.- A fin de erradicar la corrupción y la impunidad en la entidad, la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendió a una oficial del municipio de Apizaco, por el delito de abuso de autoridad.

El proceso 313/2014 del Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras emanó de la Averiguación Previa correspondiente, toda vez que una mujer se presentó ante el fiscal adscrito a la PGJE a presentar formal denuncia en contra de una elemento de la policía de Apizaco, por el delito de abuso de autoridad.

Los hechos ocurrieron en abril de 2014, cuando la agraviada acompañada de su hija caminaban con dirección al Centro del municipio en mención; en ese momento, un conocido les ofreció llevarlas a bordo se vehículo particular, por lo que estas accedieron.

En el trayecto acudieron y se estacionaron a las afueras del auditorio “Emilio Sánchez Piedras” a fin de que la hija de la afectada pasara al sanitario; acto seguido, una oficial municipal se acercó al amigo de las agraviadas y le exigió con palabras altisonantes que descendiera de la unidad.

Asimismo, le cuestionó el motivo por el cual llevaba consigo bebidas embriagantes, a lo que el hombre contestó que no estaba ingiriéndolas; sin embargo, la uniformada sin motivo alguno le exigió tres mil 500 pesos en efectivo para dejarlo ir sin problemas.

Ante el ofrecimiento, las agraviadas le manifestaron a la oficial que las dejara ir, ya que únicamente se estacionaron para entrar al sanitario; no obstante, la policía le propinó una bofetada a una de ellas, incluso llamó a más elementos de la demarcación, quienes las aseguraron y trasladaron a los separos preventivos del municipio.

Ahí, fueron agredidas físicamente, al tiempo que les manifestaron que serían llevadas a la entonces Agencia del Ministerio Público, donde declararían que las lesiones fueron hechas por la Policía Ministerial, ya que si no acataban las instrucciones sufrirían las consecuencias.

Posteriormente, las agraviadas obtuvieron su libertad y de inmediato interpusieron la denuncia correspondiente por el delito de abuso de autoridad en contra de la mujer policía adscrita al municipio de Apizaco.

Por estos hechos, el Representante Legal acreditó la responsabilidad de Angélica Méndez Bonilla por el delito de abuso de autoridad; por lo anterior, el Juez de la causa obsequió la orden de aprehensión, con la cual los ahora oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a la localización de la sospechosa; de esta manera, fue ubicada y aprehendida en el municipio de Yauhquemehcan, la noche del 14 de febrero.

Finalmente, la inculpada fue recluida en el Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) para que desde ahí enfrente su proceso penal.

Estas acciones de revisión se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.