Proponen sanciones de 20 a 5 mil días de salario mínimo para saqueadores de mixiote
12 de febrero - 2015

patricia_zenteno

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local del Partido Socialista (PS) Patricia Zenteno Hernández propuso endurecer las sanciones para los depredadores del maguey en Tlaxcala, las cuales van de los 20 a cinco mil días de salario mínimo.

En rueda de prensa, la legisladora dio detalle de la propuesta que fue presentada, a la vez, ante el Pleno del Congreso del Estado.

La iniciativa cuenta con 63 artículos, y en la que se integró la opinión de los más de 500 productores de maguey en Tlaxcala de diferentes municipios: Nanacamilpa, Calpulalpan, Tlaxco, Huamantla, Terrenate y Altzayanca.

En el artículo 60 se establecen las sanciones para aquellos que infrinjan la ley, entre ellas, destacó:

Amonestaciones e imposiciones de multas, suspensiones temporales, parciales o totales de las autorizaciones de quien aproveche la planta del maguey.

Revocación de autorización para quienes expendan la materia prima, y la revocación de la autorización para aquellos que producen el maguey, así como el decomiso de las plantas o materias primas obtenidas.

Marilú Carro Huerta es representante de los productores de maguey. Destacó que en Tlaxcala ya se tiene registro de un problema serio de deforestación de la planta, motivado por los saqueadores de mixiote.

Dijo que la propuesta permitirá que los productores tengan mayor certeza jurídica en los procesos de producción y explotación de la planta.

Por su parte, Cenobio Becerra García, productor del municipio de Nanacamilpa, señaló que la corrupción ha permitido que no se sancione de manera estricta a los delincuentes que destruyen el maguey a través de la extracción del mixiote.

Además lamentó la poca apertura de autoridades municipales y estatales para la venta de productos derivados del maguey, entre ellos, la bebida del pulque que, sólo en días de feria, merece un reconocimiento especial.