Redoblamos esfuerzos para dar a los tlaxcaltecas un futuro mejor: MGF
9 de febrero - 2015

dif

Al rendir su cuarto informe de actividades, la presidente del DIF estatal aseveró que se dejó el asistencialismo para impulsar las capacidades productivas de la gente

Tlaxcala | Redacción.- Al rendir su Cuarto Informe de Actividades, la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, aseveró que el organismo a su cargo dejó de ser asistencialista para brindar a los tlaxcaltecas las herramientas necesarias para fortalecer sus capacidades y su bienestar integral.

Durante su mensaje, celebrado en el Teatro Xicohténcatl, González Foullon refrendó su compromiso de trabajar con todas sus fuerzas por quienes más lo necesitan y ofreció redoblar esfuerzos para dar a las generaciones venideras la certeza de un presente y un futuro mejor.

Lo anterior, tras agradecer el apoyo del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur; del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de la Presidenta Honoraria del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera de Peña.

La ceremonia, que convocó a las presidentes de once sistemas DIF estatales, presidentes de los DIF municipales, y representantes de los poderes del Estado, se nutrió con la participación de infantes, quienes realizaron una escenificación alusiva a los logros obtenidos por el DIF en diferentes rubros.

Atención a los Adultos Mayores

En este rubro, la Presidente Honorífica del DIF estatal dijo que actualmente este organismo atiende a más de siete mil adultos mayores a través de tres nuevos programas que les permiten mantenerse activos y fortalecer su salud física y mental. Es el caso del curso de verano “Adultos en Movimiento”, “Feria en Movimiento Tlaxcala”, y la caminata “Del Niño y su Abuelo”.

“En el DIF entendemos que la sonrisa de un anciano refleja la alegría por la vida; por ello, nos da gusto que año con año la participación de este sector sea mayor”, sostuvo.

Bienestar integral a través de una adecuada nutrición

En materia de nutrición, González Foullon recalcó que los programas orientados a una adecuada alimentación son una prioridad en Tlaxcala.

En ese sentido, refirió que el DIF estatal entregó más de dos millones y medio de litros de leche a menores de cinco años en situación vulnerable durante los últimos cuatro años, y a partir del 2012 se conformó un paquete alimentario que contiene proteína, cereal y avena. Asimismo, se entregaron 190 mil despensas en beneficio de 16 mil familias de bajos recursos.

Mariana González agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Presidente del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, por su apoyo para reequipar 28 desayunadores en los tres municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En este punto, destacó la construcción del Aula Desayunador de la Escuela Primaria Huitzilopochtli, de San Pablo del Monte, que beneficia a más de 550 niñas y niños.

“Como lo señaló Laura Vargas Carrillo, titular del DIF nacional, en su visita a Tlaxcala: Es el trabajo conjunto lo que nos permite avanzar”, enfatizó.

Apoyo a las personas con discapacidad

La presidente del DIF estatal informó que gracias al trabajo constante fue posible incorporar a 600 personas con discapacidad al mercado laboral. También subrayó la puesta en marcha del Centro de Capacitación que ampliará las oportunidades laborales para este sector, y la obtención del distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”.

A estas acciones se suman las más de 350 mil terapias de rehabilitación que benefician a 15 mil personas con discapacidad, y la entrega de ayudas funcionales y asistenciales que se triplicó; tan solo el año pasado se alcanzó una cifra de 10 mil apoyos.

También señaló que ahora el Estado cuenta con 11 minibuses, seis autobuses y una ambulancia para realizar al año el traslado de seis mil personas con discapacidad, en promedio.

Asistencia jurídica a personas vulnerables

Al enlistar las acciones realizadas en el ámbito jurídico, González Foullon ponderó el apoyo a más de 25 mil tlaxcaltecas para garantizar una adecuada defensa integral a la familia.

Afirmó que, mediante la difusión de derechos y una defensa adecuada, se han otorgado mayores oportunidades de desarrollo para el menor, la mujer, y la familia. Ejemplo de ello es que 500 mujeres cuentan con independencia económica, a través de capacitación, financiamiento y apoyo para comercializar sus productos.

También, manifestó que el trabajo coordinado entre el DIF estatal y el Poder Judicial permitió la obtención de 800 actas de convenio extrajudicial para la crianza compartida de los hijos, el régimen de convivencia, y pensión alimenticia.

Impulso a los Jóvenes

La Presidente Honorífica explicó que para atender de manera integral a este sector se llevó a cabo el “Programa Juventud en Movimiento”, que alcanzó más de seis mil participantes en talleres y charlas de diversos temas como “Sentido de la Vida”, “Manejo de Emociones”, “Inteligencia Emocional” y “Las Distintas Caras de las Redes Sociales”.

Aunado a lo anterior, se realizaron 18 obras de teatro, y 350 pláticas y actividades lúdicas, para prevenir la drogadicción, embarazos no deseados y violencia en el noviazgo, todo ello a favor de más de nueve mil jóvenes.

“Los jóvenes representan esperanza y desafío. En el DIF reconocemos su talento, sus retos, y sus ideas”, añadió.

Niñez

Sobre las acciones a favor de la niñez tlaxcalteca, Mariana González hizo referencia a los diversos foros que se celebraron en 2014, los cuales tuvieron como finalidad analizar y resolver la problemática que enfrentan los infantes. Tal es el caso del “Foro Nacional sobre los Derechos de la Infancia”, el “Foro Estatal sobre Prevención de la Explotación Sexual Infantil” y la “Feria de los Derechos de los Niños”, a la que asistieron dos mil menores.

En cuanto a los apoyos, hizo énfasis en las 200 becas para niños en riesgo otorgadas en coordinación entre el DIF nacional, y anticipó que, con el apoyo del Gobierno del Estado, este año se entregarán 300 más.

En este contexto, acentuó los resultados del “Curso Tlaxcala en Movimiento”, que se ha consolidado como la actividad más importante del DIF en el Estado, con la cobertura y atención de más de mil niños y niñas en el último año.

Salud

La presidente honorífica habló sobre los servicios de salud preventivos, salud reproductiva, detección de enfermedades crónico-degenerativas y consulta general, que beneficiaron a más de 25 mil pobladores de zonas con alta marginación.

“Los resultados también se reflejan en las jornadas de operación de cataratas ‘Ve Bien y Vive Bien’, la ‘Jornada de Prótesis de Cadera y Rodilla’, consultas oftalmológicas, entrega de lentes y campaña de cirugías de labio y paladar hendido”, expuso.

En un ambiente de júbilo, González Foullon agradeció a quienes han contribuido en esta noble tarea de apoyar a quienes menos tienen y reafirmó su compromiso de continuar con la importante labor de propiciar el desarrollo integral en Tlaxcala

A este Cuarto Informe de Actividades asistieron las Presidentes de los DIF de Chiapas, Leticia Coello de Velasco; de Chihuahua, Bertha Gómez de Duarte; de Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera; y de Morelos, Elena Cepeda de León.

También acudieron Mané Sánchez Cámara De Cué, de Oaxaca; Martha Erika Alonso de Moreno Valle, de Puebla; María Luisa Ramos Segura de Toranzo, de San Luis Potosí; Sofía Carlón de López, de Sinaloa; Martha Lilia López Aguilera de Núñez, de Tabasco; María del Pilar González de Torre, de Tamaulipas; y Sarita Blancarte de Zapata, de Yucatán.

En representación del DIF nacional asistió Raúl Anaya Núñez, así como el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Heriberto López Briones; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda; y el comandante de la 23ª zona militar, Antonio Reynaldos del Pozo, al igual que funcionarios estatales, federales, beneficiarios de los programas del DIF estatal, y población en general.