PAN y PRD solicitan destitución de May de la CESP
22 de enero - 2015

angelo28

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista Ángelo Gutiérrez Hernández, solicitó al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur la destitución de Orlando May Zaragoza Ayala, como titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.

En sesión pública ordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política se refirió a los hechos que se registraron la víspera en el municipio de Apetatitlán.

A través de un operativo, se logró la detención de policías estatales acreditables que operaban en Tlaxcala en una banda de secuestro exprés, y en la que estaba involucrado el director de la Policía Estatal Acreditable, Jorge López Flores.

Ángelo Gutiérrez Hernández, advirtió que en caso de que no se actué de manera oportuna, el estado de Tlaxcala tendrá colusión del crimen organizado con instancias gubernamentales.

Y es que admitió que, como ocurre en otras entidades del país, en Tlaxcala ya existe presencia de la delincuencia organizada en las corporaciones de seguridad pública.

“No podemos seguir compartiendo como representantes populares esa situación denigrante que estamos viviendo, no podemos permitir que hoy quien es director de la Policía Estatal Acreditable esté involucrado en secuestros que durante más de cuatro meses se viene investigando”, dijo.

Incluso acusó que al interior del Consejo de Seguridad en el estado existe falta de coordinación y comunicación para implementar estrategias que permitan garantizar la seguridad en la entidad, particularmente entre el secretario de gobierno Ernesto Ordoñez Carrera, la procuradora de justicia Alicia Fragoso Sánchez, y el comisionado de seguridad, Orlando Zaragoza Ayala.

En su intervención, Santiago Sesín Maldonado se pronunció a favor de depurar las corporaciones de seguridad pública y a la vez solicitó a la Mesa Directiva del Congreso del Estado que se dirija un exhorto al gobernador Mariano González Zarur para que destituya a Orlando May Zaragoza Ayala como titular de la CESP.

A la vez, el coordinador perredista en el Congreso solicitó la comparecencia inmediata del titular de la Secretaría de Gobierno Ernesto Ordoñez Carrera y de la procuradora Alicia Fragoso Sánchez.

Por su parte, el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez, se sumó a las críticas respecto al asunto, y exhortó que el estado no debe dar carpetazo a este tipo de fenómenos que ponen en riesgo la gobernabilidad en Tlaxcala, y que a la vez generarán psicosis entre la población.

La propuesta del diputado Santiago Sesín Maldonado para que acudan a comparecer los dos funcionarios estatales, fue de urgente resolución y fue votada este mismo jueves a favor con 19 votos por lo que será enviado el exhorto al titular del Poder Ejecutivo, Mariano González Zarur.

Previamente se declaró un receso para que los legisladores determinaran el trámite para que la propuesta fuera votada en esta misma sesión.