Promueve gobierno del estado educación trilingüe en nivel básico
23 de diciembre - 2014

sepe23

Un total de 127 alumnos de la Escuela Primaria Indígena “Maxicatzin” de Contla reciben clases en español, inglés y náhuatl

Tlaxcala | Redacción.- Para ofrecer educación integral a alumnos tlaxcaltecas de nivel básico, que permita la preservación de las lenguas indígenas, el conocimiento de idiomas universales como el inglés y el acercamiento a las tecnologías de la información, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) respalda la instrucción trilingüe que reciben 127 menores en la Escuela Primaria Indígena “Maxicatzin”, ubicada en Contla de Juan Cuamatzi.

La preparación académica de niñas y niños en este plantel, incluye clases en español, inglés y náhuatl, esta última es la lengua materna de esta región, además sus conocimientos se refuerzan con el aula de medios que instaló el Gobierno del Estado, lo que garantiza el acceso a una educación integral que propicie un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Estas acciones son resultado de la política de apoyo integral a la educación que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur desde el inicio de su administración, a través de acciones de fortalecimiento a la infraestructura física, equipamiento y capacitación permanente a docentes.

Con la finalidad de contar con una planta docente que responda a las necesidades de la educación trilingüe, la Sepe ofrece de manera gratuita actualizaciones en estrategias pedagógicas a maestros y directivos de este plantel, quienes refuerzan las técnicas de enseñanza del idioma inglés, así como el uso de las tecnologías de información.

Además, se desarrolla el Programa de Inglés en Educación Básica, el cual permite que los alumnos reciban una mejor educación y más conocimientos que servirán para fortalecer su rendimiento académico.

Rosa Sampedro Reyes, directora de la Primaria Indígena “Maxicatzin”, resaltó el apoyo  del Gobierno del Estado y de la Sepe, para capacitar a los maestros de manera permanente, consolidar la educación trilingüe a través de programas y equipamiento a este tipo de instituciones, con tecnologías que permiten la actualización de los conocimientos de la comunidad educativa.

“Formamos alumnos trilingües, con la finalidad de que cuenten con todos los elementos que les permitan desarrollarse de manera exitosa en su entorno, así como buscar otras oportunidades de crecimiento para mejorar su calidad de vida, en un futuro”, enfatizó San Pedro Reyes.

La directora de esta institución subrayó la importancia de que los maestros puedan ofrecer la educación trilingüe a los alumnos hablantes de comunidades, donde aún se preserva la lengua indígena náhuatl, ya que estas acciones contribuyen a la preservación de las costumbres y tradiciones tlaxcaltecas, además de que fortalecen la identidad y arraigo de los jóvenes con su Estado.

Este plantel educativo está inscrito en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo que permite ofrecer atención integral a las necesidades de los alumnos y padres de familia.

La Escuela Primaria Indígena “Maxicatzin” trabaja en cuatro líneas de acción que son: computación, arte, cultura, lectura, escritura y comprensión lectora, además incentiva la participación de los padres de familia en la formación de sus hijos, al involucrarlos en el aprendizaje del inglés.

“La participación de los padres de familia en los programas y acciones educativas es importante y se refleja en el trabajo coordinado que se impulsa en beneficio de la educación de los menores, con la única finalidad para que tengan las herramientas necesarias para forjarse un mejor porvenir”, manifestó.

De esta manera, la administración de González Zarur refrenda su compromiso de consolidar la educación integral de alumnos tlaxcaltecas, como elemento fundamental para impulsar el desarrollo social incluyente en la entidad.