En 2 años PGJE registró 444 casos de violencia contra mujeres
15 de diciembre - 2014

alicia_fragoso31

Tlaxcala| Manuel Morales.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al realizar un balance dentro de las denuncias que se presentaron ante las 2 Agencias Especializadas en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, entre el 2012 y 2013, reporta un total de 444 casos.

A pesar de que el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), señala que en Tlaxcala es deficiente la operatividad y el sistema de justicia para salvaguardar a las mujeres de violencia familiar, la procuradora del estado, Alicia Fragoso señaló que dichos casos se atienden en las instancias especializadas.

En entrevista, la funcionaria estatal explicó que no es alto ni elevado el número de denuncias “no son números alarmantes si eso responde a su pregunta”, dijo.

Al presentar los resultados preliminares del Informe de Avances y Retrocesos en la Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar 2012-2013, la OCNF evidenció que en Tlaxcala pese a la existencia de esos casos no se emitió ninguna orden de protección a las mujeres bajo el argumento de que “por voluntad propia deciden (las mujeres) salirse del domicilio en el que se encuentra su agresor y acudir al Juzgado Familiar correspondiente para dirimir sus controversias”.

Incluso, en un informe por la PGJE de transparencia a petición, admitió que en ninguno de los 444 casos se emitió una orden de protección.

Además, no cuenta con un registro o bando de datos para documentar la implementación de las órdenes de protección

En el 2012 se radicaron 243 casos y en el 2013 se abrieron 201 investigaciones en las Agencias Especializadas de la zona norte y sur del estado, dice el reporte de transparencia de la PGJE del 10 de febrero de 2014.