Esperan 700 mil visitas en Tlalcuapan por encendido de luces navideñas
14 de diciembre - 2014

tlalcualpan14

Tlaxcala| Manuel Morales.- Este lunes en la comunidad de Tlalcuapan en Chiautempan 95 por ciento de casas particulares realizarán el encendido de luces navideñas y festejarán 30 años de la tradición.

En una de las comunidades enclavadas en las faldas de la montaña Malinche, celebrarán la tradicional “Navidad al pie de la montaña” en la que habrá un desfile y encendido del árbol navideño que estará hasta el 5 de enero.

En esta temporada esperan poco más de 700 mil visitantes que podrán disfrutar de 4 kilómetros de casas adornadas con luces multicolores, así como nacimientos algunos de ellos naturales.

Este festejo es único en el estado pues 95 por ciento de las viviendas ubicadas sobre las calles principales participan con sus adornos navideños y al menos 295 nacimientos son colocados.

Juan y Jaime Meléndez Bello, presidente de comunidad y coordinador del evento, respectivamente, dieron a conocer que en el desfile tomarán parte patrocinadores refresqueros, de pinturas, de cobertores, de telefonía celular y una concesionaria automotriz, para luego dar paso a una verbena popular.

Habrá estacionamiento con costo de 10 o 20 pesos como máximo. Además, recomendaron que las familias bajen a caminar para verdaderamente disfrutar del espectáculo, se abriguen bien y prueben los antojitos tradicionales que las familias expenden a las afueras de sus hogares.

De una población de 4 mil 700 personas, la mayoría toma parte de las festividades, quienes por cada casa aumenta significativamente el gasto de consumo de energía eléctrica y, ejemplificaron, de pagar habitualmente 100 pesos, en esta temporada sube a mil pesos, en tanto que para colocar sus adornos y sus nacimientos el gasto es superior a los 5 mil pesos.

Destacaron el esfuerzo de los pobladores y el apoyo de los paisanos que vienen de Estados Unidos, incluso, se podrá realizar un festival de paellas para el 20 de diciembre con la intención de sacar adelante todos los gastos de la organización.

Tlalcuapan se encuentra a 6 kilómetros de la cabecera municipal de Chiautempan rumbo al parque nacional “La Malinche”, pero al ser de fácil acceso ha tenido visitantes de diversos estados del país y hasta del extranjero como de Alemania, Estados Unidos, Francia.