Firman Ayuntamiento de Tlaxcala e ITC convenio para actividades en museos
4 de diciembre - 2014

tlaxitc4.jpg

Buscan sensibilizar al espíritu en la capital

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de promover el conocimiento y la difusión de las artes en la capital, el Ayuntamiento de Tlaxcala signó un convenio de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), el cual establece las bases para que la población estudiantil de nivel básico del municipio tenga acceso a los museos que administra el organismo estatal.

Fue así, que este miércoles, en la Sala de Cabildos II del Palacio Municipal, el jefe del gobierno municipal, Adolfo Escobar Jardínez, y el director general del ITC, Willebaldo Herrera Tellez firmaron el documento que especifica los compromisos que asumen las partes para que los estudiantes puedan conocer, aprender y disfrutar la riqueza de las diferentes exposiciones artísticas e históricas que albergan dichos espacios de montaje.

En su intervención, el alcalde Adolfo Escobar Jardínez, manifestó su beneplácito ya que esto (la contemplación de las artes) genera que podamos entendernos y apreciarnos en los otros; una forma de trascender en el espíritu; una forma de convivir y compartir en cordialidad con nuestros semejantes en la transmisión del ser.

A su vez, el titular del ITC, Willebaldo Herrera Tellez, expresó que de esta manera se fortalecerá la formación estética en la población joven de la capital, lo que permitirá también una transformación de su realidad a través de una formación temprana de la sensibilidad.

Asimismo, dicho convenio fue firmado por la séptima regidora, Amelia Lozano Sosa, a quien, tanto Escobar Jardínez  como Herrera Tellez, reconocieron su dedicación y preparación para fomentar este tipo de programas en el municipio.

De igual forma, los acuerdos fueron avalados con su firma por el jefe del departamento de la Red de Museos del ITC, Carlos Bretón Jiménez.

Verifica Ayuntamiento capitalino medidas de higiene  y seguridad de expendedores de alimento

tlaxalimentos4

En cumplimiento a las medidas dictadas por la COEPRIST en materia de establecimientos semifijos en la vía pública.

Autoridades del Ayuntamiento de Tlaxcala, confirmaron que los expendedores de alimentos y bebidas ubicados en la explanada del mercado “Emilio Sánchez Piedras”, ejecutan las acciones acordadas para garantizar que los productos que venden, cuentan con las condiciones sanitarias necesarias para que los tlaxcaltecas y visitantes tengan un consumo sano de comida en la capital del estado.

En recorrido efectuado este jueves constataron el cumplimiento de las medidas dictadas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) en materia de establecimientos semifijos en la vía pública.

Los servidores públicos y expendedores de alimentos, revisaron de manera individual, la situación que han efectuado para extremar las medidas de limpieza en su preparación y consumo.

Tras efectuar acciones de lavado de la explanada, eliminación de fauna nociva e insectos, con la fumigación y pintura de estanquillos y estructuras, y agudizar acciones de protección y seguridad con capacitación en manejo de crisis por fuga de gas e incendios, y la utilización de botiquín y extinguidores, los servidores públicos, verificaron que los permisos provisionales cumplan las medidas y disposiciones del ayuntamiento.

Al respecto, el titular de Servicios Públicos, Felipe Flores Pérez, destacó que de identificar a algún expendedor que obtuvo el permiso, pero lo renta o no lo ocupa para el giro destinado, será retirado de la explanada del mercado “Emilio Sánchez Piedras”.

Puntualizó que en el recorrido se confirmó que los comerciantes cuenten con el equipo y materiales de seguridad y salubridad requeridos, “y en referencia a lo que nos dijo la COEPRIST, velamos porque este tipo de actividades cumplan con las normas sanitarias, de seguridad y municipales”.

Cabe recordar que derivado del boletín Número 28 emitido por la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica sobre los casos de cólera, presentados en el Estado de Hidalgo; y el oficio COEPRIST/DOS/415/2014, se determinó la suspensión temporal de las actividades de los expendedores, por lo que, se reinstalaron una vez refrendadas las condiciones de higiene y seguridad.

Acudieron al operativo los directores de Servicios Públicos, Felipe Flores Pérez; Gobernación, Eulalio Nava Briones; y los jefes de área de Comercio, Jorge Lara Pavón; de Vialidad Municipal, Raúl Aarón González Galván; y personal de Protección Civil, que encabeza Edgar Llerena Arroyo.

Sensibiliza policía municipal de Tlaxcala a alumnos de la escuela telesecundaria Luis Pasteur sobre educación vial

tlaxtelesecundaria4

Como parte de las actividades que realiza la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala, a través de su unidad de Proximidad Social, la escuela Telesecundaria Luis Pasteur de la comunidad de La Trinidad Tepehitec este miércoles, recibió cursos de sensibilización en Prevención del Delito.

Estos cursos de Seguridad y Educación Vial se impartieron a 106 alumnos de 1ro, 2do y 3er grado, con el objetivo de concientizarlos sobre la problemática que existe en la cabecera municipal y sus comunidades, ya que generalmente por desconocimiento o por falta de experiencia, hacen caso omiso de los señalamientos restrictivos o de prevención que existen en el municipio.

Tal información puede evitar algún incidente que muchas veces es provocado por el mismo peatón, esto a que los accidentes automovilísticos son la segunda causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 35 años.

Se dijo que esta situación hace forzoso impulsar políticas públicas en favor de la cultura vial; además, esta problemática se considera relevante, ya que el 78% del total de las muertes ocurridas en accidentes de tránsito corresponden a hombres, convirtiéndose también en la segunda causa de orfandad en México.

Por ello, es importante implementar campañas para concientizar a la población capitalina sobre las altas tasas de pérdidas humanas y los costos económicos que implican los percances viales, por lo que Raymundo Fragoso Muñoz, director de Seguridad Pública municipal, ha instruido a la Unidad de Proximidad Social a redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los estudiantes en general y crear conciencia en ellos sobre el tema.