Cloaca destapada
1 de diciembre - 2014

edgardo_2014_columna2

Algo huele muy mal en los juzgados de Tlaxcala, de la noche a la mañana se han multiplicado los señalamientos; ahora el de Zacatelco está inmerso en graves cuestionamientos. Y cómo estarán las cosas en el TSJE que un magistrado declaró que la juez Juanita Munguía es “más peligrosa que los delincuentes”

Por Edgardo Cabrera

Algo huele muy mal en los juzgados de Tlaxcala, de la noche a la mañana se han multiplicado los señalamientos en contra de quienes se suponen deben velar por el cumplimiento cabal y justo de la ley.

La semana pasada los cuestionamientos de ciudadanos fueron en contra del Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, Joaquín Juárez Cacho, de quien pusieron en duda su labor.

Pero no solo en materia penal hay quejas, por la vía civil y familiar las cosas no son diferentes.

Juan Antonio Luis Torres tiene al menos 7 quejas en su contra ante el Consejo de la Judicatura mismas que a la fecha no han sido resueltas. El juez despacha en el Distrito de Zaragoza-Hidalgo, en Zacatelco y sobre él pesan señalamientos por presuntos actos de misoginia.

El antecedente de Luis Torres no es nuevo, en su momento abogados de Tlaxco lo denunciaron ante el Congreso del Estado, ya que estableció “tarifas económicas” para emitir sentencias y ese recurso iba destinado a su cuenta personal bancaria.

En ese tiempo estaba asignado al Distrito Judicial de Morelos, en Tlaxco, y nos dicen que tras la queja solo ameritó su reubicación dado que supuestamente está protegido por 2 magistrados, entre ellos el ex presidente Justino.

Este lunes nos adelantan que oficializarán una nueva queja contra el juez Luis Torres ya que parece que intenta proteger a un político con “muchas influencias”, allegado a una diputada federal panista, para que se le conceda la custodia de menores pese a que existen una serie de acusaciones en su contra que no han sido debidamente consideradas.

La peligrosa

Una más es la juez de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad, Juanita Munguía Herrera, quien lleva varios señalamientos por soltar a varios reos de alta peligrosidad, asesinos y secuestradores entre ellos.

No olvidemos que incluso la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace en mayo pasado exigió separar del cargo a la también ex magistrada de Tlaxcala al acusarla por pre liberar a secuestradores.

Por si fuera poco, el fin de semana el diario El Sol de Tlaxcala sacó a relucir una entrevista con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jerónimo Popócatl Popócatl, quien aseguró que Munguía Herrera es “más peligrosa que los delincuentes”.

Con tales señalamientos, ¿quien puede confiar en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y sus jueces?

Cero impunidad

El fin de semana la PGJE transparentó la información disponible sobre el caso de dos elementos de la Policía Estatal Acreditable que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa por arma de fuego. Los datos se proporcionaron a solo horas del hecho.

Los implicados fueron cesados de inmediato para que en esa condición enfrenten el proceso legal con estricto apego a derecho.

A diferencia de lo que ocurre en el Judicial, el mensaje que el Ejecutivo manda a ciudadanos y servidores públicos al reaccionar así es que nadie está por encima de la ley. Que los ex policías hayan estado asignados al grupo de seguridad del Ejecutivo por la Comisión Estatal de Seguridad no significó nada a la hora de enfrentar a la justicia.

Se sabe que al momento de su participación en los hechos, motivo de la indagatoria, ambos se encontraban fuera de servicio, de modo que su conducta, motivada aparentemente por circunstancias personales, deberá sancionarse como lo marcan las normas.

Resulta positivo que la administración estatal asuma con congruencia el compromiso de combatir los privilegios, así como la impunidad y la corrupción. Definitivamente, la ley debe ser para todo y para todos para avanzar en la construcción de una sociedad justa.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx