Conmemoran día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 
28 de noviembre - 2014

calpulalpan28

Calpulalpan | Redacción.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema Municipal DIF en coordinación con la Instancia Municipal de la Mujer, presentaron en el Parque Central, la obra de teatro musical “Mentiras”, representada por alumnos del CBTis 154 Calpulalpan y  la presentación artística del Mariachi “Joyas Jaliscienses”.

En este evento que reunió a cientos de familias, la Presidenta del SMDIF, Araceli Ramírez López, mencionó en su mensaje: «la lucha contra la violencia es tarea permanente de todos, ciudadanos y autoridades, hoy México padece un alto nivel de violencia, y es obligación de todos nosotros hacer de nuestro entorno inmediato, un lugar de paz y concordia. La violencia actualmente no distingue género, raza, edad o condición social; es una problemática que nos lastima a todos, y por lo tanto, todos tenemos responsabilidad en ella».

Remarcó que, «Dentro del  el sector femenil la violencia sigue presente, ¡mujeres! Yo las exhorto a que no sean cómplices del violentador, porque es frecuente que las víctimas encubran o protejan al abusador. Denuncien, no guarden silencio, y permítanos a las autoridades hacer nuestro trabajo: que es salvaguardar la integridad física y emocional de mujeres, niños, ancianos y todos aquellos sujetos en condición vulnerable. ¡Déjense ayudar, y a nosotros permítanos hacer bien nuestra responsabilidad!” Enfatizó Ramírez López.

En este sentido el Alcalde, Vicente Hernando Roldán, afirmo que a 11 meses de trabajo, ha consolidado la mística de trabajo de la presente administración Municipal que se caracteriza por su cercanía a la gente, como en este caso, y permanentemente  acercando programas de autoayuda, de capacitación y superación personal, dirigidos a toda la Sociedad Calpulalpense, fomentando los valores y la unidad familiar.

Por su parte, la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Berenice Espejel Mejía, mencionó que esta actividad tiene como objetivo informar a las mujeres sobre los tipos de violencia, para que sepan identificarlos y saber cuándo se está viviendo en un entorno peligroso para ellas.

“Queremos terminar con la violencia, unir familias y evitar tantos trastornos sociales a causa del maltrato”, agregó.

“No queremos hablar más de violencia, queremos hablar de no más violencia hacia la mujer y las niñas”, añadió. “En Calpulalpan se cuenta con instancias que les brindan asesoría pero sobre todo ayuda para ellas y sus hijos a fin de alejarlas de la violencia en la que viven”.

Actualmente la ley está poniendo mano dura para cualquier acto de violencia contra las mujeres por lo que deben denunciar a su agresor, en el Sistema DIF Calpulalpan, tenemos las instancias donde podemos asesorar legalmente a quienes se sientan agredidos en cualquier aspecto.

“Se cuenta con el Sistema DIF donde de manera gratuita se les brinda ayuda, se les proporciona ayuda legal para que puedan seguir adelante y brindar una mejor calidad de vida a sus hijos, sin depender de quién las agrede”.

Durante el evento los presentes, echaron a volar globos blancos, como símbolo de solidaridad contra la violencia hacia la mujer.