Celebra ayuntamiento de Tetla 104 aniversario de la Revolución Mexicana 
20 de noviembre - 2014

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Tetla | Redacción.- Con un gran desfile el Ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad, encabezado por el alcalde Javier Hernández Mejía,  conmemoró el 104 aniversario de la Revolución Mexicana.

Con Honores a la Bandera efectuados en la Plaza de las Américas; Javier Hernández destacó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se plasmó los ideales de la Revolución Mexicana como: el derecho a la educación, a los servicios de salud y al trabajo digno, es por lo que como administración municipal está comprometido a generar mejores condiciones de vida y seguir con la atracción de nuevas inversiones.

Ante instituciones públicas y miembros del cuerpo colegiado, el munícipe  reconoció que con la lucha social de inicios del siglo XX, se consolidaron los ideales de igualdad social de los mexicanos, “hoy tenemos el derecho de exigir y participar para lograr de este país sea un lugar con mejores oportunidades”.

Abundó que la conmemoración de este hecho histórico, refleja que a lo largo de los años varios héroes han consolidado el rumbo de México; “como sociedad debemos sumarnos a la lucha diaria, a contribuir para generar un Tetla con valores”.

Cabe hacer mención, que la situación que se vivía en México en 1910 no era diferente a lo que se vivía en la época colonial cien años atrás, ya que un pequeño grupo controlaba la industria y el comercio, mientras la mayoría vivía en la pobreza; no había elecciones libres ni manera en que los ciudadanos participaran en la vida política del país.

La diferencia la hizo en 1910 una pequeña parte de la clase media que estuvo dispuesta a pelear y comandar una rebelión; esta vez no contra un dominio extranjero, sino contra un dictador, el general Porfirio Díaz.

Dicho llamado fue atendido por personas que a falta de armas empuñaban instrumentos de labranza. En las siguientes semanas surgieron revueltas en todo el país, notablemente sus líderes eran Emiliano Zapata en Morelos y Pancho Villa en Chihuahua. Las mujeres, que se unían a la lucha siguiendo a sus maridos o a sus padres fueron parte importante de la revolución, se dedicaron a ellas corridos como Adelita, Valentina y La Rielera.

De acuerdo a la historia Porfirio Díaz abandonó territorio mexicano rumbo a Francia en mayo de 1911, la inestabilidad y los encuentros armados siguieron hasta la promulgación de la nueva constitución en el año de 1917.