En urnas
18 de noviembre - 2014

edgardo_2014_columna2

El adrianismo al interior del PAN se volvió a adjudicar un triunfo de cara a las elecciones federales al planchar el voto directo como método para elegir candidatos. 2 mujeres en el I; 2 alcaldes en el III y un ex diputado y un alcalde en la competencia. Dos funcionarios deberán rendir cuentas por su actuación negligente en agravio de los bosques

Por Edgardo Cabrera

La semana pasada el adrianismo al interior del PAN se volvió a adjudicar un triunfo de cara a las elecciones federales del próximo año.

Por acuerdo de la Comisión Estatal Permanente decidieron que el método para elegir a sus candidatos a diputados sea mediante el voto directo en las urnas, con lo que tendrían casi amarrados los candidatos en el primero y tercer distrito.

Ya vimos que en las urnas la maquinaria que encabeza Adriana Dávila, ahora con Carlos Carreón y los nuevos aliados que han ganado tras asumir la dirigencia estatal, es más compacta que la que representan otros grupos como el de Adolfo Escobar o Aurora Aguilar.

Saben que en las urnas algunos suspirantes como el incoloro alcalde de Tlaltelulco, Miguel Ángel Polvo Rea, se encuentra condenado al fracaso con todo y el apapacho de su ex jefe Rafael Moreno Valle que, ya vimos, no pesa en la militancia panista de Tlaxcala.

De acuerdo con las primeras mediciones que se encuentran en manos de la cúpula panista, otro alcalde, el de Contla, Filemón Acoltzi, se encontraría mejor posicionado y disputándose la candidatura con el adolfista, Damián Mendoza Ordóñez.

Será precisamente el distrito II, el único que negociarían los adrianistas al inclinar su apoyo por Damián o Filemón.

Mientras que en el caso del distrito III la bola está cantada, en las urnas la capacidad de operación le daría sin problemas la victoria al alcalde de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, relegando a la de Nanacamilpa, Lilia Olvera Coronel, que sentenció su destino durante la renovación de la dirigencia estatal.

Por el distrito I se encontraría la cuota de género del PAN y ahí, también Adriana Dávila y compañía tienen dos posibles aspirantes.

Se trata de Valeria Suhey Zavalza, esposa del ex alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz, y quizá el eslabón con el orticismo que le permitiría amarrar de facto al PAC. También se encuentra la ex aspirante a la alcaldía de Huamantla, Maricarmen Cervantes López, hermana del ex edil José Raúl.

También a las urnas serían llevadas las posiciones plurinominales que estarían disputadas por la juez Claudia Pérez Rodríguez, la neopanista Lilia Olvera Coronel, el adolfista Damián Mendoza y el ahora “jilguero” José Gilberto Temoltzin. Aquí la apuesta del adrianismo sería con la primera.

Espera

Pero aunque el jueves de la semana pasada la Comisión Política estatal determinó el método, será hasta este martes que la Comisión Política nacional sesiones en la Ciudad de México para analizar y en su caso palomear las decisiones en los estados.

De no respetarse el acuerdo de Tlaxcala, anticipamos una férrea lucha por parte de la senadora Dávila, que también ya vimos, no tiene la menor intención de dar su brazo a torcer frente a la dirigencia nacional.

A cuentas

Dos son los funcionarios que deberán rendir cuentas por su actuación negligente en agravio de los bosques de Tlaxcala. El primero, por su apatía y su falta de visión, y el segundo por su novatez y afán protagónico. En ambos casos, sencillamente, habrían engañado a sus propios superiores.

Trascendió que, en el auditorio municipal de Teolocholco, durante la reciente entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal a favor de comités de vigilancia del Parque Nacional Malinche, resultaron beneficiados personajes identificados con la producción clandestina de carbón y la tala ilegal. Sí, hablamos de aquellos que habrían pedido vehículos, casetas de vigilancia y hasta armas, para, supuestamente, combatir a los talamontes.

La deficiente revisión de los antecedentes de los beneficiarios del PET puso en entredicho la fortaleza de las políticas públicas orientadas a la recuperación de bosques y suelos, en un evento que contó con la presencia del titular de la Profepa y del Gobernador del Estado.

Cuestionable resulta la falta de comunicación y coordinación del titular de la CGE y el delegado de la Profepa, pues abrieron la puerta para que los depredadores del bosque incluso accedieran a los apoyos oficiales.

Llama la atención, por cierto, que en el citado evento no figuraran los delegados de la Semarnat y la Conafor.

——

LOS JILGUEROS 

Identificados en su mayoría como personajes que representan la vieja guardia en distintos partidos políticos, el sábado una treintena de liderazgos formalizaron un compromiso conjunto rumbo al 2016.

Es claro que el ex dirigente estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán es la apuesta de este grupo para competir por la gubernatura.

Los “jilgueros”, sobrenombre obtenido de la finca de Aristeo Calva –donde fue la reunión-, tienen muy alta su apuesta, considerando que existen personajes que se caracterizan por su bipolaridad política y enorme ego.

Como el agua y el aceite son algunos que pretenden trabajar en conjunto, imaginen a César Carvajal haciendo mancuerna con Antonio Velázquez y Gelacio Montiel; o José Gilberto Temoltzin coordinadamente con Fermín Sánchez Varela; o Víctor Morales con Juan Juárez Caporal, Cristóbal Luna y Carlos Augusto Pérez, y ya no digamos Alex Ortiz de la mano con Fernando Léon Nava y Felipe Morales.

Otros jilgueros que también buscan regresar a las mieles del poder son Floria Hernández, Salvador Acoltzi, Roberto Núñez, Antonio Rosas Lezama, Javier Reséndiz, Lázaro Netzahualt, Antonio Flores Conde, Froylán Mendieta, Ernesto García Sarmiento, Fermín Sánchez Varela, Perfecto Xochipostequi, Sergio Mendoza Cano, Víctor Estrada Guevara, Ignacio Tapia e Ignacio López Sánchez.

La mayor característica de este grupo es que en su mayoría son personajes que quedaron fuera de la toma de decisiones en sus respectivos partidos, principalmente del PRI, PAN, PRD, PT, MC y PS, quienes ahora buscarían desde afuera impulsar candidaturas para competir en 2016.

Si bien los jilgueros llamaron la atención y generaron expectativa, en su interior varios no se encuentran del todo convencidos de que Noé sea su mejor opción para la gubernatura, al menos otros 5 (Gelacio Montiel, Antonio Mendoza, César Carvajal, Fernando Léon y Antonio Velázquez)  están en posibilidades de disputarle la posición.

Veremos si Noé Rodríguez puede lograr con éxito algo que no pudo como secretario de Gobierno ni como candidato a diputado, o dirigente del PRI: ser factor de unidad y salir en hombros.

jilgueros16a

¡A dónde vamos parar!

Juan Calyecac Cortero volvió a dar de qué hablar luego de que el viernes, durante la entrega del paquete presupuestal 2015, metiera la pata.

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva y al hacer uso de la palabra, el perredista agradeció al secretario de finanzas, Jorge Valdés Aguilera, su asistencia para entregar ¡LA CUENTA PÚBLICA!, sí, de ese tamaño confundió la gimnasia con la magnesia.

El error hubiera quedado en una simple y chusca anécdota, sin embargo, en dos ocasiones más –como para que quedara claro su despiste-, volvió a reiterar que la Soberanía que representa analizaría con “profundidad y seriedad” la CUENTA PÚBLICA enviada por el  ejecutivo.

Calyecac Cortero solo dejó en claro que lo que menos existe en el Congreso es seriedad y responsabilidad, tal parece que para algunos diputados el cargo es un juego.

Presupuesto

Y en lo serio, finalmente los diputados locales tienen en sus manos el paquete económico 2015. El Gobierno del Estado prevé disponer de 12 mil 695.8 mdp, lo que representa apenas un incremento del 1.3 por ciento con relación a lo ejercicio en este año.

Será importante que, al interior del Congreso local, se predispongan a apretarse el cinturón, ya que del análisis del entorno económico local, nacional e internacional, se estima conveniente ser mesurados y mantener la política de austeridad para evitar sobresalto el siguiente año.

Llama la atención que el Gobernador planea mantener los beneficios fiscales existentes -no habrá nuevos impuestos ni incrementos en los existentes-. Vemos que en 2015 Tlaxcala seguirá por la vía de la consolidación de indicadores como el de asegurados en el IMSS. Para ello, necesita garantizar estímulos fiscales que animen a las empresas a invertir.

El Ejecutivo pone ejemplo a diputados y magistrados, esperemos que los otros poderes en verdad entiendan que el panorama exige privilegiar el gasto de inversión y de atención a la gente.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx