Será mínima la erogación económica del Congreso para evaluar a magistrados
10 de noviembre - 2014

robertozamora7

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La comisión especial de diputados que evaluará a cuatro magistrados de plazo cumplido, gastará una mínima cantidad para la evaluación de los jueces a través de actores externos que auxilien al Congreso respecto a la ratificación o no en el cargo de integrantes del Tribunal de Justicia.

De acuerdo al diputado panista, Roberto Zamora Gracia, presidente de dicho órgano colegiado, no se tiene contemplada una suma onerosa para contratar a un despacho externo para evaluar a los magistrados.

Recordó que durante la pasada legislatura se gastaron hasta 450 mil pesos en la contratación del despacho jurídico “Robledo y Tato” para evaluar a los dos integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que en ese momento siguieron el proceso: Fernando Bernal Salazar y Pedro Molina Flores.

“La pasada legislatura en la condición de que tuvo un gabinete (para evaluar) fue muy caro para el Congreso, aspecto que cambia también porque el Congreso tenía que hacer evaluación y procedimientos que hoy en la nueva constitución no los contiene”, sostuvo.

Roberto Zamora Gracia reconoció que la comisión a su cargo ya está recabando la información necesaria para evaluar a los magistrados de plazo por cumplir.

Sin embargo, reconoció que se analizaría de manera especial el caso de los magistrados Tito Cervantes Zepeda y Jerónimo Popócatl Popócatl, debido a que han argumentado que no podrán ser evaluados con forme a las nuevas disposiciones legales.

En el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso local, se estableció que no procederá la evaluación de aquellos que ya hayan cumplido los 65 años de edad.

En este supuesto, estarían los magistrados Tito Cervantes Zepeda y Jerónimo Popócatl Popócatl.

El diputado Roberto Zamora Gracia señaló que la comisión especial hará un estricto análisis jurídico de la situación de ambos magistrados, a fin de no incurrir en omisiones que deriven en amparos.

“Estamos recabando información para tener clara posición con los magistrados, habrá piso parejo para este procedimiento”, advirtió.