Inaugura MGZ la “21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología” en la UTT
10 de noviembre - 2014

mgz10

El Jefe del Ejecutivo señaló que la alianza con el Conacyt es un poderoso motor del desarrollo del Estado, que alienta la innovación en Tlaxcala.

Tlaxcala | Redacción.-  Al encabezar la inauguración de la “21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”, el Gobernador Mariano González Zarur aseveró que el desarrollo integral que impulsa su administración fomenta la competitividad de las instituciones de educación en todos sus niveles y promueve la integración de redes de conocimiento, para que puedan acceder junto a las empresas a la innovación, así como a productos y servicios de alto valor agregado.

El Jefe del Ejecutivo subrayó que la alianza con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un poderoso motor del desarrollo del Estado, porque alienta la innovación como un factor de solución de problemas en la vida productiva y educativa de Tlaxcala.

“Desde el inicio de la administración que encabezo, inicié un trabajo conjunto de coordinación y comunicación entre los diferentes niveles de gobierno, las instituciones de educación media y superior, los centros de investigación y las empresas, con el objetivo de dar un nuevo rostro al Estado, atraer inversiones y generar los empleos que demanda la sociedad”, afirmó González Zarur.

Durante el evento, que se celebró en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), el Gobernador del Estado recalcó que los indicadores, estadísticas, cifras y evaluaciones de organismos nacionales e internacionales, demuestran que Tlaxcala cambió, que tiene un nuevo rostro, y ya está en el mapa nacional e internacional nuevamente.

González Zarur expresó que la “21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología” –que se desarrollará del 10 al 14 de noviembre- tiene el propósito de crear espacios de vinculación, facilitar la transferencia tecnológica para crear y atraer empresas de alto valor, que transformen el conocimiento en riqueza económica y bienestar social.

Para esta edición 2014, detalló el Mandatario tlaxcalteca, se programaron más de 100 actividades entre conferencias, demostraciones, cursos, exposiciones y talleres, que se realizarán en distintas sedes, donde se espera contar con la presencia de más de 25 mil asistentes.

Ante alumnos, docentes, personal administrativo de la UTT y empresarios, el Gobernador señaló que con esta estrategia se impulsa, mediante la creatividad, el emprendimiento de nuevos negocios, que tendrán bases tecnológicas más sólidas que permitirán la generación de empleos mejor pagados.

“En Tlaxcala las empresas le apuestan a la innovación y para ello cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado, de las instituciones de educación superior y de los centros de investigación”, aseguró el Mandatario.

En su mensaje reconoció el apoyo decidido por parte del Conacyt a Tlaxcala, el cual fortalece las capacidades tecnológicas de la entidad.

González Zarur reiteró que en el Estado la educación tiene rumbo y objetivos definidos, además del apoyo decidido del Presidente, Enrique Peña Nieto, se avanza con firmeza por el camino de la calidad educativa, la innovación y el progreso.

Por su parte, Salvador Flores Ortega, director regional sur-oriente del Conacyt, agradeció la apertura, apoyo y liderazgo del Jefe del Ejecutivo estatal para el desarrollo de estas actividades en Tlaxcala.

El representante del Conacyt destacó la activa y creciente participación del Estado en el programa “Estímulos a la Innovación” que registra el concurso de recursos por el orden de los 162 millones de pesos, para financiar 47 proyectos de 23 empresas asentadas en Tlaxcala, además de las aportaciones de las compañías, con lo que se alcanza la suma de 369 millones de pesos para la ciencia y tecnología.

“La realización de este evento es muestra tangible del trabajo coordinado que se realiza diariamente en Tlaxcala”, aseguró Flores Ortega.

En su oportunidad, José Luis González Cuellar, rector de la UTT, dijo que el respaldo del Gobierno del Estado que encabeza Mariano González Zarur permitió mejorar la competitividad de esta institución.

“Todos los que participamos en esta Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología somos testigos del apoyo incondicional de la actual administración a la educación y al fortalecimiento de los talleres con tecnología de vanguardia en las universidades“, subrayó González Cuellar.

Como parte de la inauguración de las actividades de la “21 Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología” el Gobernador Mariano González Zarur entregó reconocimientos a las empresas “Mexichem Compuestos S.A. de C.V.” y “Fabricaciones Especializadas de Tlaxcala S.A. de C.V.” y “Soluciones en Cómputo Aragón”, así como a la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (Itst) y la UTT, que participaron el programa “Estímulos a la Innovación” del Conacyt.

Además recorrió junto con las autoridades académicas los laboratorios de la UTT, donde exhortó a los jóvenes estudiantes a continuar con su formación profesional con la finalidad de que en un futuro respondan a las necesidades de las empresas de la región.