Priístas aclaran calendario electoral; proceso interno inicia el 18
4 de noviembre - 2014

logo PRI

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Priístas inconformes con la gestión del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo García Portilla, dieron a conocer el calendario oficial de la elección federal de 2015.

En el documento, detallan que, el próximo martes 18 de noviembre inicia el proceso interno tricolor a nivel local, en este, “cada partido, determinará conforme a sus estatutos, el procedimiento aplicable para la elección de sus candidatos a cargos de elección popular”.

La versión contrasta en la versión de García Portilla, quien informó que en febrero comenzarán las definiciones de las candidaturas del PRI para los tres distritos electorales de jurisdicción federal.

Además, en el calendario tricolor se muestra que el periodo de precampañas de los aspirantes correrá del 10 de enero al 18 de febrero de 2015. «Darán inicio en la primera semana de enero del año de la elección. No podrán durar más de 40 días”.

En tanto que el registro de la plataforma electoral del PRI, tendrá que realizarse en el periodo comprendido del uno al 15 de enero de 2015.

En el documento se establece que en caso de que dos o más partidos celebren convenios de coalición, la Plataforma Electoral se registrará junto con la solicitud de convenio de coalición a más tardar el 11 de diciembre de 2014.

Esa misma fecha (11 de diciembre), se encuentra establecida como límite para que los partidos políticos puedan presentar los convenios de coalición.

Por su parte, los candidatos a diputados de mayoría relativa serán registrados por los consejos distritales en el periodo del 22 al 29 de marzo de 2015.

Las campañas electorales, comenzarán a partir del día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral. El calendario establece que tendrán una duración de 60 días.

Los priístas inconformes no descartaron solicitar la renuncia del actual dirigente Ricardo García Portilla, ante el temor de que pueda tener injerencia directa en el proceso interno para la elección de candidatos e incluso favorecerse con la candidatura tricolor por el tercer distrito.