Denuncian más anomalías millonarias en USU; acumulan 24 mdp  
26 de octubre - 2014

usu_tlahuicole

Tlaxcala| Manuel Morales.- Miguel Xochihua Rodríguez y un grupo de al menos 30 concesionarios de la empresa Urbanos y Sub Urbanos de Tlaxcala (USU), acusaron nuevas irregularidades al interior de la empresa controlada por los hermanos Lozano Martínez, por un monto de 10 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la mañana de este domingo, los transportistas explicaron que 3 laudos laborales dictados desde el año pasado han causado estado y la empresa deberá pagar 10 millones de pesos a solo 3 operadores que fueron despedidos.

Aunado a lo anterior, lamentaron que USU tenga una deuda pendiente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por poco más de 17 millones, por lo que en total han dañado a la empresa con un monto de 24 millones, dijo uno de los demandantes Francisco Molina.

Recordó que entre las anomalías que han encontrado se encuentra la venta de inmuebles, como uno ubicado en Acuitlapilco, el cual fue cedido al padre de los hermanos José Antonio y Víctor Manuel.

Durante las investigaciones de los adeudos de la empresa, han detectado que en el 2009, la empresa Taxi-Tlax, propiedad de los hermanos Martínez Lozano, demandaron a USU -igualmente controlada por ellos al ser los accionistas mayoritarios- por el agravio de daños y perjuicios sin que existiera mayor información.

Derivado del juicio promovido -entre ellos mismos- se radicó el expediente 780/2009 ante el Juzgado Segundo de lo Civil en Tlaxcala, y se condenó a pagar 30 millones de pesos.

Ante estos hechos, los inconformes dijeron que tras evidenciar una serie de anomalías financieras en USU, el próximo 29 del presente mes serán expulsados del gremio aún y cuando no existe legalmente la figura de gerente general en los estatutos y es quien convoca a dicha reunión.