Respalda MGZ propuesta para institucionalizar planes de desarrollo urbano
6 de octubre - 2014

mgz6

El Gobernador participó en el “X Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat”, organizado por la senadora Ana Lilia Herrera, en Toluca, Estado de México  

Tlaxcala| Redacción.- Durante su participación en el “X Foro Nacional de Parlamentarios para el Hábitat”, el Gobernador Mariano González Zarur respaldó la propuesta de institucionalizar los planes de desarrollo urbano de las entidades que integran la zona metropolitana del centro del país, con la finalidad de lograr un crecimiento ordenado de la región que se traduzca en la implementación de políticas eficaces de movilidad en beneficio de los habitantes.

En el encuentro, que se celebró en el Centro Cultural de Toluca, Estado de México, el Mandatario tlaxcalteca señaló que las problemáticas en materia de movilidad urbana que enfrentan las entidades se deben a que no se respetan los planes estatales y municipales de desarrollo urbano, lo que origina el crecimiento desordenado de los asentamientos humanos.

“El Gobierno del Estado de Tlaxcala está convencido de que para lograr un crecimiento ordenado de la región es necesario establecer leyes y reglamentos claros en la materia, y posteriormente combatir la impunidad que impide su cumplimiento”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

González Zarur subrayó que uno de los proyectos más importantes que desarrollan Puebla y Tlaxcala para contribuir a la solución de esta problemática, es la construcción de un tren ligero entre ambas entidades, que impactaría las condiciones de movilidad de cerca de 250 mil personas que diariamente transitan por la zona conurbada de los dos Estados.

Durante su participación, el Gobernador del Estado solicitó a la Cámara de Diputados  recuperar los recursos que se tenían asignados en el Presupuesto de la Federación al desarrollo de estudios de este proyecto, que impulsan conjuntamente los Gobiernos de Tlaxcala y Puebla en beneficio de miles de personas que recorren esta zona por cuestiones laborales, económicas y educativas.

En su intervención, recalcó que Tlaxcala y Puebla trabajan conjuntamente en la integración de planes de desarrollo urbano y movilidad que potencialicen la productividad de la región, ya que una de las armadoras más importantes del país como es Volkswagen, que se ubica en territorio poblano, colinda con municipios tlaxcaltecas.

Además, la instalación de Audi en el municipio de San José Chiapa, en Puebla, tendrá colindancia con el municipio de Cuapiaxtla en Tlaxcala, por lo que la actual administración estatal ejecuta obras de rehabilitación de la red carretera, desarrolla proyectos de zonas industriales con la finalidad de lograr la atracción de nuevas inversiones y ofrecer condiciones óptimas a los empresarios que arribarán a la región.

González Zarur aseveró que el principal objetivo que deben compartir los Ejecutivos de las entidades es lograr la transformación de México, con decisión y voluntad política para aplicar la ley sin distingo alguno, anteponiendo el beneficio colectivo por encima de intereses personales y de grupo.

“El Presidente Enrique Peña Nieto es el claro ejemplo de esta visión, ya que en los dos primeros dos años de su gobierno impulsó 11 reformas importantes para el desarrollo y consolidación de México”, recalcó el Mandatario tlaxcalteca.

En su oportunidad, la senadora mexiquense, presidente del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, Ana Lilia Herrera Anzaldo, consideró fundamental llevar a cabo una reforma urbana para las zonas metropolitanas del país que permita instaurar un esquema moderno y coordinado de tránsito y transporte para los habitantes.

Cabe señalar que los objetivos de este X Foro Nacional están encaminados a fortalecer la participación de servidores públicos en las políticas  en materia de desarrollo urbano sustentable, ordenamiento territorial y atención a los efectos del cambio climático a nivel global.

Como parte de las actividades se desarrollan paneles con las siguientes temáticas: Movilidad y Sustentabilidad, Movilidad y Competitividad, Movilidad, Ordenamiento Territorial y Gobernanza; Movilidad y Desarrollo Humano, asimismo, se tiene programada la Conferencia Magistral “Ciudades Mexicanas Más Sustentables y Competitivas”, a cargo del doctor Enrique Peñaloza, ex alcalde de Bogotá, Colombia.

En este acto estuvieron presentes los Gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y diputados federales.