Advierte Monreal daños para Tlaxcala por reforma energética
29 de septiembre - 2014

congreso29

Tlaxcala | Gerardo Orta.- El diputado federal Ricardo Monreal Ávila, presentó en Tlaxcala su libro “Privatización del Petróleo, el Robo del Siglo”, en donde expuso la serie de afectaciones que tendrá la economía popular a raíz de la aprobación de las denominadas reformas estructurales.

Ante una nutrida asamblea reunida en el Patio Vitral del Congreso del Estado, el legislador coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano alertó que la reforma energética afectará severamente a Tlaxcala debido a que cuenta con reservas minerales que serán explotadas por capitales privados y extranjeros.

Destacó que el problema para Tlaxcala será mayor a través de la nueva figura jurídica aprobada en las reformas, denominada “servidumbre legal u ocupación legal de tierras” a través de la cual se podrán realizar acciones equivalentes a la expropiación de tierras.

Explicó que el Estado podrá generar un “decreto de ocupación temporal” en las tierras que representen reservas minerales e incluso de gas y petróleo.

A través de dicha figura, el Estado podrá explotar a conveniencia de los capitales privados la tierra y generar mayor riqueza para los inversionistas extranjeros.

“Ya no se podrá reclamar la tierra porque la declararán como de utilidad pública, aunque sea en beneficio de capitales extranjeros”, advirtió.

Señaló que tan sólo para el ejercicio fiscal 2014, Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó para el presupuesto del país, un billón de pesos, que son destinados para corruptelas del sindicato petrolero, e incluso para financiar campañas políticas.

Con la reforma energética, advirtió, el Estado reducirá sustancialmente esos recursos, pues del billón de pesos, sólo recibirá de 500 a 600 mil millones de pesos, el resto, dijo, serán pagados por los ciudadanos a través de sus impuestos.

Asimismo dijo que la reforma energética permitirá la extracción de gas a través de un método prohibido a nivel internacional y que en algunos estados del norte del país ya ha iniciado.

Incluso, precisó que la extracción de gas por medio de técnicas hidráulicas, generará afectaciones irreversibles en el medio ambiente.

Ricardo Monreal lamentó que los grupos mayoritarios en el Congreso de la Unión hayan modificado en menos de 24 horas, tres artículos constitucionales “que son el sistema óseo de la constitución”.

A la presentación del libro de Ricardo Monreal Ávila, acudieron políticos de diferentes filiaciones partidistas, entre ellos, el ex gobernador, Alfonso Sánchez Anaya e integrante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala; también acudieron diputados locales como Baldemar Cortés Meneses y Refugio Rivas Corona de Movimiento Ciudadano (PMC).

Se apersonó el coordinador de Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, el panista, Julio César Hernández Mejía, la diputada Eréndira Jiménez Montiel del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la senadora petista, Martha Palafox Gutiérrez.