Exige Stacobat salida de Espinosa Cuéllar; en carta a EPN
17 de septiembre - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- El Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (Stacobat), enviaron una misiva al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en demanda de “orden administrativo” en la Dirección General del Cobat y la salida de Josefina Espinosa Cuéllar.

Un documento que consta de 5 páginas, detalla las presuntas anomalías en las que ha incurrido la funcionaria al frente de la institución de educación media superior.

Dentro de las observaciones resalta el incumplimiento de contrato colectivo de trabajo desde el 2012, particularmente, el otorgamiento de aumentos salariales, titularidades, cambio de categoría, y la entrega de apoyos diversos.

Acusaron a Espinosa Cuéllar de que en el 2013 no reconoció el cambio de dirigencia sindical para sustituir a Eleazar González por Domitila Guevara, pese a que obtuvo mas del 95 por ciento de los votos a su favor en el proceso interno; asimismo relatan las etapas procesales de su demanda de amparo y hasta la resolución por el que se ordena su reconocimiento sindical.

Acusaron hostigamiento por parte de coordinadores sectoriales como Víctor Baéz, Alberto Rosete e Irma Inés Tapia Saldaña, quienes intentan formar un nuevo sindicato coordinado por Miguel Ángel Contreras y Andrés Reyes Águila Rivera, los cuales, aseguran, son afines a Espinosa.

Afirmaron que todo anterior ocasionó un rendimiento bajo en el subsistema educativo, pues el nuevo personal contratado no cuenta con el perfil adecuado ni cuentan con experiencia.

Inclusive, aseguran que los resultados del Examen de Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, fue manipulado y no se respetó ni horas ni espacios para los que obtuvieron las calificaciones de aptos.

Ante estos hechos, la base del gremio solicitó la pronta atención de 6 puntos entre los que destacan la renuncia de Josefina Espinosa del sub sistema educativo, una auditoría integral a los recursos federales por la asignación de plazas, así como detener las persecuciones y hostigamientos a los docentes que no comulgan con la ex diputada priísta.

Dentro del cuarto punto, la dirigencia pide que sea inmediata la reinstalación de docentes despedidos desde su llegada, el pago de sus prestaciones desde el 2012, 2013 y lo que va de este 2014.

En el último punto  la líder asegura que de ser cumplida la petición, en Tlaxcala se repondrá el nuevo cambio educativo a través de la reforma.

 

stacobat17