Benefició gobierno del estado a 16 mil 349 productores con semillas y fertilizantes
31 de agosto - 2014

 sefoa31

Al concluir el Programa de Apoyo a la Producción Agrícola se distribuyeron más de 27 toneladas de estos insumos  

Tlaxcala | Redacción.- Un total de 16 mil 449 productores tlaxcaltecas fueron beneficiados con el Programa de Apoyo a la Producción Agrícola que impulsa el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), con insumos a bajo costo, como fertilizante químico, lombricomposta, semilla de maíz híbrido y otros granos.

Mediante este programa de apoyo destinado al impulso de la actividad del campo tlaxcalteca y a los verdaderos productores, el Gobierno de Mariano González Zarur estableció por cuarto año consecutivo un esquema que inició el 25 de marzo y concluyó el 17 de agosto, lapso en el que se colocaron estos insumos agrícolas en puntos estratégicos de la entidad.

En total, mediante este programa que opera la Sefoa se distribuyeron 27 mil 120 toneladas de fertilizante químico, orgánico y semillas, además de 16 mil 355 bultos de granos de maíz híbrido, con un monto ejercido de 45.2 millones de pesos.

En fertilizante químico se colocaron al final del programa 12 mil 201 toneladas de Urea, tres mil 473 toneladas de DAP (Fosfato di Amónico) y 889 toneladas de KCL (Cloruro de Potasio). En suma, se distribuyeron 16 mil 563 toneladas entre 13 mil 79 campesinos de la entidad, con recursos por el orden de 24.9 millones de pesos.

Respecto de la lombricomposta, la Sefoa logró colocar nueve mil 487 toneladas, que beneficiaron a 762 productores, con un monto de 8.5 millones de pesos.

En semillas, se distribuyeron entre mil 211 productores, 16 mil 355 bultos de maíz híbrido, con recursos por 4.9 millones de pesos y en otras semillas se colocaron mil 70 toneladas, de las cuales 273 fueron de trigo, 49 de triticale, 740 de avena y ocho de amaranto, para beneficio de mil 297 campesinos, con un monto ejercido por 6.9 millones de pesos.

Las 10 bodegas donde se realizó la venta de fertilizante, lombricomposta y semillas estuvieron ubicadas en Altzayanca, Cuapiaxtla, Huamantla, Terrenate, Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas, Hueyotlipan, Calpulalpan, Ixtacuixtla y Nativitas.

Los apoyos que la dependencia estatal ofreció a través de este esquema fueron: 250 kilogramos por hectárea en fertilizante químico y hasta ocho hectáreas por productor. En lombricomposta, hasta dos toneladas por hectárea y hasta ocho hectáreas por cada campesino; en tanto, en semilla de maíz híbrido, el apoyo fue de hasta un saco por hectárea y hasta ocho hectáreas por productor.

De esta manera, el Gobierno del Estado cumple con su compromiso de respaldar a los verdaderos productores, como una de sus prioridades, mediante la puesta en marcha de estrategias que potencian el desarrollo del campo tlaxcalteca.

Los interesados en acceder a éste u otro programa de impulso al sector agropecuario pueden acudir a la sede de la Sefoa, ubicada en el Ex Rancho La Aguanaja S/N San Pablo Apetatitlán, o comunicarse al (246) 46 50900 Extensión 2213.

 

CUADRO DE APOYO

Programa de Apoyo a la Producción Agrícola (25 de marzo al 17 de agosto):

cuadro_sefoa