Enfrentan los Erazo-Rodríguez órdenes de aprehensión; se amparan 
24 de agosto - 2014

guadalupe17

Tlaxcala| Manuel Morales.- Se trata de Guadalupe Rodríguez Guzmán, ex líder sindical del 7 de Mayo, y sus hijos Karina y Adrián Daniel Erazo Rodríguez quienes enfrentan sendas órdenes de búsqueda, presentación, aprehensión y ejecución por diversos hechos probables constitutivos de delito.

Sin embargo desde el pasado día 18 los tres sujetos a una averiguación previa solicitaron el amparo de la justicia federal en diversos juzgados federales donde se les concedió la protección.

La ex lideresa presentó el 18 de agosto su promoción judicial ante el Juzgado Segundo de Distrito contra actos privativos de la libertad.

En su escrito contra actos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, reclama la supuesta ilegalidad en actos privativos de su libertad, por lo que fue radicado el expediente 1047/2014.

A pesar de su escrito, en el auto de fecha 21, el Juzgado Federal le negó la suspensión definitiva y sólo fue provisional con lo que consiguió solamente no ser detenida por el momento.

En el mismo sentido la autoimpuesta dirigente interina, Karina Erazo, solicitó al Juzgado Federal Tercero de Distrito, un amparo contra actos del Agente del Ministerio Público adscrito a la mesa uno del juzgado penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer -de la capital- por la orden de aprehensión en su contra.

Por ello, la justicia federal radicó el expediente 1042/2014 mismo que el pasado 21 del presente en autos otorgó la suspensión definitiva contra actos privativos de la libertad, pero sigue su proceso penal.

Respecto de Adrián Daniel Erazo, hizo lo propio ante el Juzgado Tercero de Distrito por el cual también busca un amparo para evitar ser detenido y privado de su libertad.

Al admitir su escrito se radicó el expediente 1040/2014 contra actos del Secretario de Seguridad Pública por actos privativos de su libertad.

En autos de fecha 21 del presente mes, el Juzgado resolvió concederle la suspensión provisional y negarle la suspensión definitiva contra un orden de aprehensión, presentación, búsqueda y ejecución, por lo que provisionalmente no puede ser detenido.

El pasado 6 de agosto, el dirigente sindical del 7 de Mayo, Edgar Francisco Tlapale, informó que presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de los ex secretarios de dicho gremio, Guadalupe Rodríguez Guzmán y su esposo Pedro Erazo Rivera, por ser los incitadores a la violencia que se registró días  pasados en el edificio sindical.

En entrevista, dijo que ellos fueron los causantes de las agresiones al edificio y de las lesiones a cuatro de los trabajadores que se encontraban en el interior del edificio sindical, además de las amenazas y las injurias en las que presuntamente incurrieron.