¡A trabajar!
15 de agosto - 2014

edgardogentetlx2

La mayoría de los trabajadores del 7 de mayo no pueden estar equivocados, ayer avalaron quitarles las canonjías a Guadalupe, Pedro y sus tres junior. En eso de los sindicatos, se debe indagar la campaña anticipada que estaría realizando el señor J. Carmen en el sur del estado. Seguirle la pista a la inauguración de la plaza Apizaco

Por Edgardo Cabrera

Quedó claro que la familia Erazo-Rodríguez detentaba el poder sindical y quería seguir viviendo a costillas de los burócratas que, ellos sí, a diario se levantan temprano para ir a trabajar.

Mil 900 de 2 mil 600 trabajadores agremiados al 7 de mayo no pueden estar equivocados, ayer avalaron la determinación del secretario General, Edgar Tlapale, para quitarles sus canonjías.

La misma asamblea decidió dejar fuera de la toma de decisiones a la camarilla que gozó de las mieles de las cuotas de aquellos a quienes debían defender y representar.

Mientras Guadalupe Rodríguez y su esposo Pedro Erazo, junto con sus tres junior, pretendieron arrebatar violenta e ilegalmente la dirigencia, el secretario general (reconocido con la toma de nota correspondiente) logró convocar a la mayoría de la base trabajadora quedando tácitamente ratificado en el cargo.

Los asistentes avalaron sancionar a los rijosos y cesar a los titulares de 11 secretarías que actualmente conforman el Comité Ejecutivo, solo Edgar Tlapale se mantendrá en el cargo.

Con ello se confirmó el hartazgo a una familia que durante 14 años controló las riendas de la dirigencia y que aprovechó para saciar sus intereses personales.

A la base causó indignación la basificación de los tres hijos de los Erazo-Rodríguez, pero más conmoción les resultó el hecho de que en un acto despiadado desconocieran a Tlapale y trataran de imponer a la junior Karina como “líder” interina.

Adicionalmente, la misma asamblea respaldó la decisión de practicar una auditoría a la administración de los ex líderes, misma que, por cierto, deberá considerar la intervención de autoridades fiscales para indagar cuentas bancarias y bienes inmuebles.

No perdamos de vista que poco a poco salen a relucir los malos manejos de líderes sindicales. Elba Esther Gordillo fue la primera y ya está en la cárcel. La ex líder del SNTE en Hidalgo, Mirna García López, está acusada del presunto robo de 123.9 millones de pesos de las cuentas del organismo.

Tlaxcala podría saltar a los titulares nacionales cuando se concluya la revisión minuciosa a las finanzas del gremio. Y es que si Tlapale habla de auditoría, quiere decir que sabe muy bien que las cuentas no cuadran.

En campaña

En eso de los dirigentes, mal llamados líderes, J. Carmen, el de la sección 31 del SNTE, se encuentra en el ojo del huracán.

El presidente del Consejo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo en Tlaxcala que las secciones sindicales del país, incluidas la 31 y 55, serán fiscalizadas y se aplicará la Ley.

En este contexto cabría indagar la campaña anticipada que estaría realizando el señor José Carmen Corona en el sur del estado donde se han multiplicado las bardas promocionando una virtual candidatura a la diputación federal por el distrito III.

j.carmen_snte

Adicionalmente hay quejas de algunos mentores a los que supuestamente exigió “moche” en pago a la asignación de una compensación, así como a los maestros que les asignó una plaza.

Pistas…

…Seguirle la pista a la inauguración de la plaza Apizaco que hoy se tiene programada

…cuando abrieron las puertas a la primera etapa, que sólo consistía en el Cinepolis, el todavía alcalde Orlando Santacruz aprovechó el acto para arremeter contra el gobierno estatal

…ahí estaba también el entonces edil electo, Jorge Luis Vázquez, quien quedó colocado entre la espada y la pared

…por ello hoy no sería extraño que el gobernador no acuda al cortón del listón inaugural, y seguramente al que tampoco veremos será a Orlando ¿o sí?

EL DÍA DE…

Hoy el 7 de mayo realizará su asamblea extraordinaria con la que buscan cerrar un capítulo más de confrontación interna provocada por los intereses de la familia Erazo-Rodríguez.

Trastocados en lo que más les duele, TRABAJAR, la ex dirigente Guadalupe Rodríguez, su esposo Pedro Erazo, y sus tres junior, desconocieron a Edgar Tlapale como secretario general, intentaron apoderarse de las oficinas del sindicato de manera violenta e impusieron ilegalmente a su hija, Karina, como nueva líder.

A diferencia del comportamiento troglodita de la familia que detentaba la dirigencia sindical, Tlapale determinó convocar a una asamblea para que sea la base trabajadora quien decida el futuro del 7 de mayo, en particular, seguir becando a los Erazo-Rodríguez o dar paso a nuevos liderazgos de los burócratas.

Todo indica que será la mayoría quien le dé la espalda a los rijosos, para muestra, el fin de semana los ex aspirantes a la dirigencia le dieron el apoyo a Tlapale delineando así el rumbo de lo que pasará este día.

En un acto desesperado, se sabe, ayer Rodríguez y su marido exigió a los sindicalizados que aún simpatizan con ellos “boicotear” la asamblea al no acudir a la convocatoria, y lo peor, incitar a la violencia en caso de que exista quórum y se determine sancionarlos.

Incluso han aprovechado su amistad con alcaldes como el de Calpulalpan, el panista Vicente Hernández Roldán, quien se negó a firmar la actualización del contrato colectivo bajo el argumento del conflicto sindical, por cierto, pretexto mal fundado dado que la toma de nota la tiene Edgar Tlapale y por tanto el reconocimiento legal.

Y mientras dan patadas de ahogado, a más tardar el viernes podrían quedarse sin empleo los ex dirigentes, dado que siguen en su postura de no acudir a sus centros de adscripción acumulando faltas.

Proyecto ambicioso

La creación de Coyotes de Tlaxcala, filial del Club Pachuca, nace con el pie derecho ya que por encima de los intereses comerciales la franquicia le apuesta al desarrollo social y deportivo de los jóvenes, algo que puso como requisito el gobernador Mariano González Zarur.

Dos puntos llaman la atención, la apertura de 10 escuelas de futbol en municipios que tienen como objetivo impactar a más de 25 mil niños y jóvenes.

Paralelamente, el Club Pachuca y su nueva franquicia “Coyotes de Tlaxcala” realizará el torneo denominado «Todos por Tlaxcala», que servirá para captar nuevos talentos que cursan sus estudios en el nivel básico y medio superior.

En el nuevo equipo de segunda división premier participa el consorcio Providencia y el gobierno estatal, que no solamente de manera compartida invierten recursos, sino que se comprometen a trabajar para que el nuevo equipo sea un proyecto transexenal y se consoliden las escuelas de futbol.

La apuesta es ambiciosa y existen grandes posibilidades de éxito, de ahí que la empresa más importante de Tlaxcala decidió invertir. No hay que perder de vista que donde pone el ojo Rafael Torre Mendoza pone la bala, por algo es uno de los empresarios exitosos del país.

Por cierto…

…a quien no vimos en la presentación de este importante proyecto deportivo es a la señora que cobra como titular del IDET, ¿será que para doña Minerva y su esposo Felipe Sánchez Lima la prioridad es la grilla perredista por la renovación de sus dirigencias nacional y estatal, en lugar del deporte?

ALEGRES COMPADRES

Desde los presos en Brasil, pasando por los neonazis de Jalisco, hasta los legisladores que gustan de festejar efusivamente con bailarinas de table dance en exclusivas convivencias, los escándalos de los panistas vienen en cascada y parece que no dejarán fuera a Tlaxcala.

Ha trascendido que los diputados locales del blanquiazul se fueron de farra con el delegado Ángel Ochoa Pérez, el mismísimo representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad al que Miguel Ángel Osorio Chong instruyó para fortalecer la difusión de las acciones emprendidas por el Gobierno de la República en la entidad.

Los panistas habrían sido los más beneficiados, al menos con pura saliva, porque al calor de la copas, el funcionario federal, contentísimo por supuesto, les habría ofrecido las perlas de la virgen, esto es, acercamientos con los delegados federales para bajar apoyos y otros beneficios.

Lo que queda claro es que a los de PAN se les da la alegría y la convivencia, lo malo es cuando raya en el escándalo, como viene sucediendo más a menudo.

Imberbe y ocurrente 

Vaya que en el Congreso local confunden la producción y el trabajo con las ocurrencias legislativas, sino pregúntenle a la diputada priísta Sinahí del Rocío Parra Fernández.

Escudada en su corta edad, pretende erigirse en defensora de los jóvenes por lo que se aventó la puntada de plantear un exhorto a los ayuntamientos para que “construyan” o creen sus áreas especializadas para atender a este sector de la población.

De por sí los exhortos son como los llamados a misa, pero si van a acompañados de iniciativas como las de la diputada están condenados a un fracaso peor.

La imberbe legisladora pretendió ocultar su ignorancia en el tema al plagar de cifras nacionales su propuesta. Por ejemplo, nunca presentó un estudio que precise cuántos ayuntamientos incumplen con la ley en la materia.

Por si fuera poco, contrario a la política del gobernador para adelgazar la burocracia, Sinahí piensa que al crear nuevas áreas se atenderá mejor a los jóvenes.

Lo peor, nunca revisó que el propio Congreso debe realizar un profundo análisis de la norma, y en particular del Fideicomiso Estatal de Atención a la Juventud que se establece crear para atender a esta población y el cual nunca ha operado desde que en 2009 se creó la ley.

Acaso imaginará que con esas ocurrencias ganará simpatías para ser candidata a diputada federal. Ilusa.

VERDECITO A CONVENIENCIA

El diputado ecologista Jaime Piñón Valdivia volvió a evidenciar su comportamiento político bipolar.

Junto con el del Movimiento Ciudadano, Baldemar Cortés, presentó una iniciativa para eliminar la presencia, explotación y maltrato de animales en espectáculos circenses.

La propuesta no tiene nada nuevo. Se trata de un refrito de la presentada en la ciudad de México, y lo peor, la de Piñón y Baldemar no considera un análisis profundo de la realidad de nuestro estado.

Por el contrario, bipolar, como es, el citado legislador ecologista no tocó las corridas de toros o las pelas de gallos, donde también existe maltrato, incluso la matanza de animales.

Jaime es paladín sólo de la fauna que no trastoca sus intereses.

Es evidente que el verdecito diputado es un político que ignora lo que pasa en Tlaxcala, por ejemplo, no sabe que en varios lugares del estado también se realizan peleas clandestinas de perros.

Tampoco se ha percatado de la sobre explotación de material pétreo en varios municipios, entre ellos Tetlanohcan. El “ecologista” tampoco se ha dado el tiempo para investigar los daños de la contaminación atmosférica y ambiental en las colindancias con la ciudad de Puebla y con el Estado de México.

El problema con Jaime Piñón es que por su condición de plurinominal (impuesto como diputado por un acuerdo cupular y pasándose por el arco del triunfo su falta de arraigo en Tlaxcala) desconoce los verdaderos problemas ecológicos de la entidad.

La resaca

Ya con la conclusión de su proceso interno, ahora viene lo verdaderamente complejo para los dirigentes electos del PAN: revisar a detalle el manejo de las finanzas del partido y esclarecer las presuntas anomalías que van desde contratos preferenciales a proveedores ligados a la familia de Sergio González, hasta demandas por el incumplimiento de pagos.

Veremos si a Carlos Carreón no le tiembla la mano, o si escudado en la “unidad” solapa a la dirigencia saliente. Recordemos que en campaña prometió un partido diferente.

Las anomalías no son ocurrencias, el propio equipo que respaldó a Carreón las conoce muy bien y ellos mismos nos las evidenciaron: hijos proveedores, el medio hermano con su papelería, y el despilfarro para arreglar la camioneta de lujo del CDE que fue desvielada.

Más allá de acuerdos bajo la mesa, es necesaria una auditoría y sancionar o deslindar responsabilidades.

Video-escándalo 

El PAN preside la Comisión de Trata de Personas en el Senado de la República, a través de la tlaxcalteca Adriana Dávila, por lo que resulta doblemente condenable el video-escándalo que implicó a legisladores federales azules en una table-fiesta.

El video develado por Reporte Índigo cimbró a la cúpula de Acción Nacional acusada de nuevo de  manejar una doble moral.

Ayer mismo Dávila lamentó que su partido vaya de “escándalo en escándalo” gracias a personajes como Luis Alberto Villareal, el mismo de los moches.

Si al ex líder del PRI en el DF lo removieron al ser implicado en una red de trata de mujeres, ¿qué harán en el PAN con sus legisladores?

LA SOBERBIA 

Los “maderos” pagaron el precio de la soberbia que los cegó para alcanzar acuerdos e integrar una fórmula de unidad que les permitiera replicar el triunfo que obtuvieron en la renovación de su dirigencia nacional.

Divididos se convirtieron en presa fácil para los adrianistas que acordaron impulsar a Carlos Carreón, el alfil que ayer terminó con 14 años de dominio de la dirigencia estatal por parte del grupo de los “fantásticos” (Adolfo Escobar, Benjamín Ávila, Sergio González, Felipe Flores).

Y fue precisamente una mujer, Aurora Aguilar, quien los quebró. No concibieron ceder la cabeza de la fórmula a la diputada federal, pero tampoco la legisladora se quiso someter a ellos y aceptar la secretaría teniendo como presidente a Damián Mendoza.

En la nueva realidad, rumbo al 2015 y 2016 los adrianistas podrían llevar mano en la definición de las candidaturas.

Aurora Aguilar y Leonor Romero serán las principales rivales de Adriana y Carreón; en tanto que los fantásticos querrán seguir dentro de la toma de decisiones, por eso ayer prestos y hábiles le alzaron la mano al nuevo dirigente.

Soldados tricolores

En tanto en el PAN libraban una batalla campal por el control de la dirigencia estatal, en el PRI renovaron otro de sus sectores sin mayor contratiempo.

Si bien tiene sus detractores al interior de su partido, el sábado durante la renovación del Movimiento Territorial el Gobernador Mariano González Zarur se erigió como unificador del priismo tlaxcalteca.

Reunidos bajo un mismo techo estaba el grupo identificado con el Gobernador y que representan el relevo generacional al interior del PRI: Jonathan Bretón Galeazzi, Marco Mena, Juan Antonio González Necoechea, Rosalinda Muñoz, Néstor Flores, Maricela Cuapio, el propio Presidente del CDE Ricardo García Portilla, Anabel Alvarado de la CNOP, entre otros que serán clave en las próximas dos elecciones.

Pero también hicieron acto de presencia los dinosaurios que se niegan a morir como José Luis González Sarmiento, Ernesto García Sarmiento, Héctor Martínez, Lucía Xochipa, Ubaldo Velasco, Enrique Padilla, Fermín Sánchez Varela, entre otros.

Formaditos como soldados de plomo, diputados y ex diputados priístas, alcaldes y ex alcaldes también acudieron puntuales a la cita y ayudaron a llenar el domo de la feria.

A los que no se les vio fue a los delegados federales que en otros foros exhiben un protagonismo casi enfermizo pero esta ocasión no acudieron al llamado del partido.

Tal parece que lo suyo es sólo hacer política de café.

Datos 

En este marco Mariano González les pidió que con miras a las próximas elecciones, “propalen el cambio, convencidos de su militancia y defendiendo las metas alcanzadas”.

Si quieren ganar la difícil contienda, los priistas deben atender el llamado, asumir su responsabilidad como militantes y mantenerse unidos para esperar los embates.

No hay que perder de vista que el PRI es la primera fuerza electoral en el Estado y en el país. En la última medición de Reforma, el PRI logró 40% de las preferencias, dejando lejos al PAN -22%- y al PRD -16%-.

Es el partido que más votos ha obtenido en las elecciones de 2010, 2012 y 2013, aunque esos datos no son inamovibles, de ahí el llamado, ¿lo entenderán?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx