Aprueban agenda legislativa con 12 temas
14 de agosto - 2014

congreso_pleno14

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado, aprobó el proyecto de acuerdo en el cual se presentó el programa legislativo para el segundo periodo ordinario de sesiones, en el que destacan doce ejes temáticos.

De acuerdo a la programación aprobada, la agenda legislativa se dividirá en los siguientes renglones:

Adecuaciones a las normas electorales locales a las federales; legislación en materia del nuevo sistema de justicia penal en el Estado; legislación en materia civil; legislación en materia de derechos humanos; legislación financiera; legislación en materia educativa; legislación para incentivar la participación ciudadana; legislaciones en materia de desarrollo rural; legislación en temas de salud pública y; legislación de ordenamientos internos del Congreso del Estado.

Entre las propuestas que serán presentadas, el diputado representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Piñón Baldivia, enlistó:

Ley orgánica del Poder Judicial del Estado; Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público; Ley de la Defensoría Pública; Ley de Protección de Personas que Intervienen en el Proceso Penal; y Ley de Justicia para Adolescentes.

También se presentarán reformas al Código Civil; reformas a la Ley de Aguas del Estado de Tlaxcala; Ley de Responsabilidad Ambiental.

Se presentarán reformas a la Ley de Construcción; reformas a la Ley de Protección a los Animales; Ley de Desarrollo Forestal; y legislación para reducir el cambio de usos de suelo.

En el renglón de derechos humanos, se presentará la Ley para Prevenir la Violencia Escolar en Tlaxcala; Ley para Prevenir y Reparar el Daño de Tortura; Ley de Protección y Fomento de la Cultura Indígena.

Reformas constitucionales en materia de transparencia y rendición de cuentas; reformas al Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y reformas a la Ley de Atención a Migrantes.

Se propondrá la Ley de Austeridad y Ahorro; reformas al Código Financiero; instauración del Tribunal de Rendición de Cuentas; Ley de Regulación Salarial para Servidores Públicos; y una ley que regule la actuación de casas de empeño.

Para el caso de los ordenamientos del Congreso, se propondrán reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del Congreso del Estado.

El punto de acuerdo fue presentado en conjunto por la Junta de Coordinación y Concertación Política y la Mesa Directiva, presididas por los diputados Marco Antonio Mena Rodríguez y Juan Calyecac Cortero, respectivamente.

Como ya es costumbre en la actual legislatura, se iniciaron los trabajos con tres horas de retraso, pues la puerta del salón de sesiones se abrió en punto de la una de la tarde, no obstante que la sesión pública ordinaria debió iniciar a las diez de la mañana.