Exhortan diputados a Sepe sancionar escuela de los Ortiz por carecer de Revoe
12 de agosto - 2014

congreso_sesion12

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, en el Congreso del Estado, aprobó emitir un exhorto al Secretario de Educación Pública (SEP), Tomás Munive Osorno, para que se tomen medidas en contra de la Universidad Popular Autónoma de Tlaxcala (Upaet), debido a que no cuenta con los registros de validez oficial (Revoe) para su operación.

En sesión pública ordinaria, el diputado, Armando Ramos Flores, dio detalle del dictamen que se presentó y en donde enlistó la serie de irregularidades en las que ha incurrido la universidad.

“Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Tlaxcala, tome las medidas correspondientes, en torno de la Universidad Popular Autónoma de Tlaxcala, por no cumplir con la normatividad aplicable”.

El legislador recordó que hace unas semanas, el titular de la SEP en Tlaxcala, Tomás Munive Osorno, fue requerido para que presentar información respecto a la legalidad en la que opera la institución universitaria.

“Concluyéndose que de la documentación entregada, la universidad no cuenta con Registro de Validez Oficial alguno, otorgado por la Secretaría de Educación Pública del Estado, y no cumple con sus disposiciones”.

Al fijar un posicionamiento y en defensa de los intereses familiares, el diputado Serafín Ortiz Ortiz, dijo que la Upaet fue incorporada a la planeación académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), con fecha de 29 de agosto de 2013.

El legislador precisó que la UAT envió las actas certificadas del Consejo Universitario, en donde se expuso la determinación de incorporar a la Upaet a la máxima casa de estudios del estado, así como la carrera de medicina.

Además explicó que los representantes de la institución privada no fueron requeridos ante el Congreso del Estado, para ofrecer audiencia y explicación de las condiciones en las que opera la universidad.

Florentino Domínguez Ordoñez, diputado priísta, refutó los comentarios del diputado represéntate del Partido Alianza Ciudadana (PAC), pues señaló que la SEP estatal deberá ser la instancia que defina las condiciones de operación de la institución citada.

En tanto que el panista, Humberto Macías Romero, consideró que el dictamen requirió de mayor certeza y fortaleza en sus argumentos, “pues debe ir más allá de un documento que envió el Secretario de Educación”.

No obstante, se pronunció a favor de que la propuesta fuera contemplada pues es un tema de prioridad para la sociedad de Tlaxcala, particularmente del sector educativo.