Limpia total
7 de agosto - 2014

edgardogentetlx2

En cuestión de horas le será quitado el único espacio que conservaba la familia Erazo-Rodríguez tras el rompimiento con el dirigente del 7 de mayo Edgar Tlapale. Dos municipios confundieron la gimnasia con la magnesia, al no sumarse al mando único, y otros dos lo hicieron a medias, aunque fueron al acto no cubrieron todos los requisitos

Por Edgardo Cabrera

En puerta se encuentra la remoción de Pedro Erazo Rivera como representante de los trabajadores ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

En cuestión de horas les será quitado el único espacio que conservaba la familia Erazo-Rodríguez tras el rompimiento con el dirigente del 7 de mayo Edgar Francisco Tlapale.

Con la sustitución de Pedro Erazo finalmente quedarán fuera de cualquier posición de poder dentro del sindicato de burócratas.

Aunque no le guste a la camarilla que se apropió de la representación del gremio, Tlapale cuenta con la toma de nota como secretario general y mientras la asamblea no decida su remoción, la ley y los estatutos sindicales le asisten para la toma de decisiones.

Si bien no tiene la facultad de sancionarlos de manera unilateral, procedió legalmente al denunciar por la vía penal a los rijosos que trataron de apropiarse violentamente del inmueble donde el 7 de mayo tiene sus oficinas, y en breve someterá a consideración de la asamblea la expulsión o amonestación del grupúsculo que comanda Guadalupe Rodríguez, su esposo Pedro Erazo y los tres junior sindicales.

Amén de que la hija, Karina Erazo Rodríguez, podría incurrir en usurpación de funciones si persiste en ostentarse como dirigente “sustituta”.

Ausentes 

En medio del conflicto, nos confirman que Guadalupe Rodríguez no se ha presentado a su centro de adscripción, ubicado en el TCyA, con lo que sigue acumulando faltas y argumentos para una sanción de tipo administrativo por parte de la Oficialía Mayor, la cual podría llegar hasta el despido.

En la misma situación se encontrarían sus tres hijos y cuñada, asignados al Zoológico del Altiplano, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el municipio de Apetatitlán.

Tache 

Dos municipios donde gobierna el PAN confundieron la gimnasia con la magnesia, y otros dos se sumaron a medias al mando único de coordinación policial.

Españita y Contla fueron los únicos dos que no se sumaron al mando único. Evidenciando así que por encima de las estrategias que se establecen a nivel estatal y federal en materia de seguridad, colocan sus propios intereses.

Esto nada tiene que ver con cuestiones de partido o ideológicas, sin embargo prefieren automarginar a su municipios.

Mientras que Apizaco y Nanacamilpa asistieron al acto de firma de convenio realizado ayer, sin embargo no han entregado el acta de Cabildo donde los miembros avalen su incorporación al Mando Único. O sea, formalmente no se han sumado, de ahí que solamente se oficializara la adhesión de 56 municipios.

 

 

 

 

COLÉRICA

Colérica se encuentra la ex mandamás del sindicato 7 de mayo, Guadalupe Rodríguez, y su prole quienes no saben qué es trabajar. Su paso por el sindicato está marcado por los abusos y los excesos en agravio de los intereses de la base trabajadora, sometida a sus designios de poder.

Edgar Francisco Tlapale se cortó el cordón umbilical y se fajó los pantalones como nuevo secretario general del gremio al cancelar los privilegios de seis ex miembros de la dirigencia, pero en particular de la señora Guadalupe, sus dos hijos y su esposo Pedro Erazo. Fue una decisión firme que hacía falta para procurar el avance del gremio.

Tal fue su berrinche al ver un desplegado (mediante el cual se desmarca del “personal de apoyo” que le fue impuesto durante la renovación sindical de abril) que reunió a sus incondicionales y desconoció a Tlapale como dirigente.

Su descaro es tal que, mediante una argucia estatutaria, pretenden deponer al líder elegido en asamblea nombrando a su propia hija (Karina Erazo Rodríguez), ¡vaya!, aún así se siente demócratas.

Lo que intenta Guadalupe y su familia es claro. Quieren mantener los privilegios construidos desde el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya y que fueron consentidos con Héctor Ortiz.

Y no son menores esas canonjías:

Tres hijos basificados que viven del erario estatal. Esos junior sindicales desconocen qué es el servicio público.

Múltiples bienes inmuebles que les han sido documentados, autos y otras riquezas que no pueden ocultar.

Un invernadero construido con las cuotas sindicales –supuestamente al servicio del gremio- y del que se desconoce cuánta ganancia dejaba venderle a los trabajadores jitomates ¡a huevo!, mejor dicho, a precio de huevo.

Y por supuesto, no trabajar, gozar durante 14 años de una beca que les permitió, además, pactar posiciones políticas como candidaturas.

El nuevo dirigente del gremio, envía un mensaje positivo a la base trabajadora y la ciudadanía. Mientras que el frustrado intento de apoderarse del edificio sindical prueba que Guadalupe y familia ya no cuentan con fuerza ni liderazgo al interior de este gremio del que se apropiaron mediante la presión y la violencia, no olvidamos como llegó Pedro Erazo a la dirigencia.

De cloaca en cloaca

Sin aún terminar la guerra intestina del proceso interno del PAN, también los del PRD comienzan hacer lo que mejor saben: pelearse entre ellos.

Ayer Santiago Sesín le reviró el ataque a Gelacio Montiel y camarilla. Aunque prometió “datos duros” contra sus adversarios cayó en lo mismo. Sólo acusó y además sobredimensionó a las “viejas tribus caníbales”.

Sesín le entró al juego de sus rivales y lo subieron al ring.

Y mientras esos “datos duros” nunca llegaron a la conferencia de prensa de Sesín, la secretaria de Comunicaciones y Transportes del estado, la también perredista Gisela Santacruz, le dio una ayudadota al diputado Santiago.

La funcionaria estatal balconeó a Gelacio Montiel y a su hijo, al igual que al diputado Tomás Orea, como concesionarios del transporte público, y para rematar, del grupo que se niega a modernizar sus unidades pese a la acomodada situación económica de la que gozan.

Ese sí fue un verdadero golpe al hígado a quienes se erigen como izquierdosos y defensores de las causas sociales.

Díganme si alguien ha visto a Gelacio Montiel y a su hijo manejando una colectiva, ¿ó al diputado Tomás?, ¿cómo le hicieron para obtener esas concesiones y cuántas tienen?

EUREKA

¡¡Eureka!!, en el PRD descubrieron el hilo negro, su partido “está penetrado” por personajes ajenos.

Primero –el domingo- fue el coordinador de los senadores, Miguel Barbosa, quien dio a conocer tan sesuda revelación, y ayer le siguieron seis tribus.

Ingenuo 

Barbosa Huerta, cabeza del Frente de Izquierda Progresista, vino a hacerle el caldo gordo a Salvador Méndez y Juan Calyecac, los colocó como adalides de la izquierda (ajá) y acusó a Santiago Sesín, Cristóbal Luna, así como a Alejandro Martínez y Víctor Briones de “allanar” el camino a favor de Héctor Ortiz y del rector de la UAT, Job Paredes.

Es claro que el senador perredista sólo conoce media verdad de lo que ocurre con el Sol Azteca en el estado. A esos que defiende, también tienen pactos pero del lado del PRI y PAN, ¿sino cómo han obtenido posiciones de privilegio dentro del Congreso?

Ingenuamente, apenas se da cuenta que el ex mandatario Héctor Ortiz Ortiz “está interesado en penetrar en el sol azteca”.

Acaso olvida que su partido pactó con el PAN durante la elección por la gubernatura de 2010, y que seis años antes Gelacio Montiel, Alejandro Martínez, Víctor Briones, y varios lidercillos izquierdosos más le alzaron la mano al propio Héctor cavando la tumba del PRD en esas elecciones.

El señor Barbosa sólo evidencia que es un político bipolar que llegó a tratar de meter ruido en el proceso interno para la elección de consejeros.

Hipócritas 

Pero ocho líderes más de tribus no cantan mal las rancheras, ayer Gelacio Montiel, Ubaldo Lander Corona, Luis Roberto Macías Layle, Cristóbal Luna Luna, Manuel Cambrón Soria, y Alejandro Martínez Hernández formaron un bloque contra su correligionario Santiago Sesín al que acusan de responder a los intereses de la familia Ortiz, en particular de Serafín.

Vaya cara duras de estos individuos. Que pronto olvidó Gelacio y Alejandro que pactaron con Héctor Ortiz para impulsarlo a la gubernatura y que gozaron de las mieles de su administración.

Luis Macías y compañía tienen lagunas mentales, les recordamos que en la elección de 2010 pusieron al servicio del PAN la candidatura, avalaron la declinación de Minerva Ramos y le alzaron la mano a Adriana Dávila.

Cristóbal Luna, Humberto Vega y agregados promueven la candidatura del rector de la UAT Job Paredes para una diputación federal o la gubernatura.

El segundo, Humberto, por si no recuerda, abandonó el PRD para ser candidato a diputado federal por el PT, luego traicionó al partido de la estrella y ahora regresa al sol azteca en busca de poder por medio de aspirantes a consejeros golpeando a su ex aliado, el chiautempense Antonio Mendoza, a quien impuso a su hija como síndico y a quien también le exigió el control de la Comisión Municipal del Agua.

Y qué decir de Ubaldo Lander, recordemos que fue uno de los principales impulsores de allanarle el camino a la ex priísta Lorena Cuéllar para que fuera candidata al senado, desplazando a los perredistas.

¡Esos son los izquierdosos de cepa!, ¡vaya descaro!

Lo cierto es que la renovación de sus dirigencias estatal y nacional comienza a subir de tono, y resulta que el joven Sesín les comió el mandado al pactar con el ex aliado de todos los anteriores y casi tener en la bolsa una mayoría de consejeros estatales, esa es la verdadera preocupación de quienes se han servido por años del partido.

Al Pie

Desde este espacio nuestra solidaridad para el coordinador de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Raymundo Vega y Crespo, por la irreparable pérdida que sufrió.

Que pronto llegue la resignación a su familia y seres queridos.

SI YA SABEN CÓMO ES…

Resulta que Serafín Ortiz habría sorprendido una vez más a la opinión pública y a varios diputados a los que endilgó como parte de un supuesto “grupo plural” integrado por nueve legisladores que según apoyaban la agenda del PAC.

El primer descalabro lo sufrió el jueves por la noche cuando 24 legisladores avalaron la conformación de la Mesa Directiva del segundo periodo ordinario de sesiones colocando como presidente al perredista Juan Ascención Calyecac.

Confirmado, sólo el panista Julio Álvarez se mantuvo en el bloque de Ortiz que quería imponer como presidente a Refugio Rivas ó a Silvano Garay, pretendiendo arrebatarle al PRD dicha posición que por derecho le corresponde al ser una de las tres principales fuerzas políticas al interior del Congreso.

El resto del PAN se sumó con el PRI, PRD, y Verde, al igual que uno del MC y otro de Nueva Alianza.

En tanto que el autodenomiando “Grupo Plural” se quedó con ocho al jalar al de Nueva Alianza, Vladimir Zainos y a la del PS, Patricia Zenteno. También estuvieron el del PT, Silvano Garay; del PAC, Evangelina Paredes; el perredista, Santiago Sesín; Refugio Rivas de Movimiento Ciudadano, y como ya señalamos, a Julio Álvarez y al propio Serafín.

El segundo descalabro se lo propinó este fin de semana el coordinador de la bancada del PAN, Humberto Macías, al negar el apoyo de los miembros de su fracción parlamentaria a la agenda legislativa del PAC, además de que los diputados Ángelo Gutiérrez y Lulú Huerta habrían rechazado estar en ese “grupo plural”.

El siguiente revés tendrá que ver con la supuesta impugnación que promoverán –otra vez- en contra de la integración de la Mesa. Aunque la mayoría calificada le dio el aval a Calyecac, Serafín y comparsa persisten en enrarecer el clima político en una clara estrategia dilatoria para desahogar temas trascendentales como la reforma electoral.

Carcachas rojas

Ahora fue la carrera de carcachas, celebrada el pasado sábado en el marco de la Feria de Huamantla, la que terminó con saldo lamentable, lo que significa que el comité organizador, conformado por el Club Automovilístico y las autoridades municipales, deben de una vez por todas actuar de forma decisiva.

Aunque se trata de una tradición que suma 44 años, no pueden seguir existiendo eventos que no cuenten con las medidas adecuadas de protección y seguridad para la población.

En este caso, la carrera de carcachas es, por sus características, un actividad que implica riesgos para los participantes y los asistentes. A nadie se le obliga a concursar, ni tampoco acudir como espectadores, y menos a llevar menores de edad.

No obstante el Club Automovilístico, el ayuntamiento y protección civil municipal deben endurecer las medidas de seguridad, como se pretende hacer para la edición de este año de la huamantlada.

Pero además de la organización, el sábado de manera irresponsable, de forma aislada se proporcionaron cifras sin la validación correspondiente. Se debió esperar el parte oficial, para poder difundirlas y evitar confusiones o especulaciones, como ocurrió.

Como lo difundió Gentetlx, oficialmente se sabe que la PGJE realizó el levantamiento del cadáver de una persona en el interior del Hospital General de la SESA en Huamantla, luego de que perdió la vida tras sufrir un accidente.

Ahora viene la Huamantlada, las autoridades junto con el patronato y los organizadores deben ajustar sus protocolos de actuación para evitar muertos, lesionados o riñas provocadas por la venta de alcohol.

También, de parte de los asistentes debe existir conciencia, llamar a la responsabilidad y evitar el abuso del alcohol, no se deben llevar niños a este tipo de eventos multitudinarios y es obligado redoblar la seguridad.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx