Municipios con mayor movilidad comercial y alta población encabezan índice delictivo  
6 de agosto - 2014

mando_unico_municipios

Tlaxcala| Manuel Morales.- La titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, informó que de enero a junio de 2014 en Tlaxcala se registraron un total de cuatro mil 35 delitos del fuero común denunciados.

Esta incidencia delictiva coloca a la entidad en tercer lugar a nivel nacional en este rubro, sólo por encima de Nayarit y Campeche.

Por ello explicó que los 10 municipios con mayor incidencia delictiva son Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Zacatelco, Yahuquemehcan y Tlaxco.

De los cinco delitos más denunciados en el estado son el robo en general, lesiones, delitos patrimoniales, homicidios y robo en carreteras

De enero a julio se han recibido 117 denuncias por chantajes o extorsiones y dos por secuestro.

Dijo que se han recibido 2 mil 484 denuncias por robos, de las cuales 546 fueron con violencia: prevaleció el robo a transeúntes y en carreteras.

Mil 938 que corresponde a los delitos de robo sin violencia: 544 a robo de vehículos y 631 a casa habitación.

Por cuanto hace al delito de homicidio se han radicado 620 denuncias, de los cuales 43 fueron dolosos, por disparo de arma de fuego, mientras que los culposos fue por accidentes automovilísticos.

En total se ha denunciado 4 mil 35 delitos.

Por su parte, Orlando Zaragoza Ayala, Secretario de Seguridad Pública, señaló que la dependencia registró un estado de fuerza de dos mil 85 elementos, de los cuales están registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) un total de 875 elementos, es decir un 41.7 por ciento.

El 98 por ciento del personal se sometió a evaluaciones de control de confianza.

La Sspe realizó en coordinación con los tres niveles de gobierno mil 429 operativos, que arrojaron como resultados la revisión de 136 mil 567 personas y 105 mil 900 vehículos.

Respecto al trabajo de la PF, Alberto García Hernández, encargado de la dependencia federal en Tlaxcala, señaló que en el primer semestre de 2014 se recuperó a 341 vehículos por diferentes ilícitos.

Se aseguraron seis predios donde se logró el decomiso de 193 toneladas de mercancía robada, con un valor en el mercado de seis millones 838 mil 985 pesos, además se aseguraron cuatro armas cortas y fueron detenidas 230 personas.