Defiende Vaslaf Santacruz permanencia de pluris, pero evidencia ignorancia 
31 de julio - 2014

vaslaf31

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La delegación en Tlaxcala del Movimiento Progresista, organización perredista, se pronunció en contra de algunos puntos propuestos por el Gobernador, Mariano González Zarur, sobre la reforma constitucional en materia electoral.

El coordinador estatal de dicha fuerza, Christian Vaslaf Santacruz Montealegre, detalló que los agremiados a Movimiento Progresista, se han pronunciado en contra de la disminución de diputados locales, pues “fomentaría una mayoría simple en automático, lo que restaría a los plurinominales una representatividad verdadera”.

Señaló que lo que el Ejecutivo busca con dicha iniciativa, es eliminar el equilibrio del poder dejando a las demás fuerzas políticas con registro local, “como meras figuras de ornato”.

El también hijo de Ángel Luciano Santacruz, personaje que fue diputado local del extinto PCDT por la vía plurinominal y cuyo partido perdió el registro ante la falta de representatividad, consideró que “si la disminución de diputados a un total de 21 tiene el objeto de reducir costos, deben existir otras vías como a través de la eliminación del gasto de representación, gasolina, viáticos y la adquisición de vehículos”.

En lo que respecta a la reelección, ampliación de periodos gubernamentales y modificación de plazos para la separación de cargos, también presentó algunas consideraciones.

No obstante, Christian Vaslaf evidenció ignorancia en el conocimiento de la propuesta presentada por el Ejecutivo, pues en el documento entregado al Congreso del Estado, critica una supuesta ampliación de “hasta por cuatro periodos consecutivos por parte de diputados”.

La iniciativa del Ejecutivo, únicamente sugiere la reelección por un solo periodo tanto para diputados como presidentes municipales.

Además, considera positiva la propuesta de ampliar a cuatro años el periodo de alcaldes, no obstante que el Gobernador sí propuso la ampliación, aunque por única ocasión para que sea esta elección la que se homologue a la federal.

Por otra parte y en torno a la separación de los cargos públicos para participar en elecciones, Christián Vaslaf aseguró que Movimiento Progresista está en contra de la reducción de 180 a 90 días antes de la elección, para que un funcionario pueda solicitar licencia para contender en procesos electorales.

Respecto a la revocación de mandato, propuso la implementación del referéndum, “para que cada año sea sometido a escrutinio de la población el actuar y conducta de nuevos gobernantes”.

El representante de la organización adherida a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó al Congreso del Estado respeto a las libertades e igualdades de los ciudadanos, en la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral.

Exigieron a los diputados locales la defensa y promoción de la pluralidad, a fin de evitar las mayorías aplastantes y supeditadas al titular del Ejecutivo en funciones.