Encabeza MGZ ceremonia de despedida del general Alejandro Pinacho López
30 de julio - 2014

pinacho-despedida

Destaca Gobernador el empeño y coordinación que estableció el Comandante de la 23 Zona Militar con los diferentes órdenes de Gobierno

Tlaxcala| Redacción.- El Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, encabezó la ceremonia de despedida del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alejandro Pinacho López como Comandante de la 23 Zona Militar, acto en el que destacó el empeño, la comunicación y coordinación que estableció con los diferentes órdenes de Gobierno para fortalecer el orden y el respeto a la ley en Tlaxcala.

Durante el evento, que se celebró en las instalaciones de la 23 Zona Militar, el Jefe del Ejecutivo aseveró que el trabajo del General Pinacho López es un alto ejemplo del compromiso que tienen las fuerzas armadas mexicanas con la defensa de la soberanía, la integridad territorial, la seguridad interior y la estabilidad institucional.

En su mensaje, el Mandatario subrayó que el Gobierno del Estado siempre contó con el apoyo decidido y decisivo del General Pinacho López en distintas acciones a favor del desarrollo integral de la entidad, relacionadas con el fortalecimiento a la estrategia de seguridad, con el apoyo al mejoramiento del medio ambiente, a través de la  reforestación, y en los planes “DN-III” que se implementaron cuando se presentaron fenómenos naturales.

“Sabemos que su compromiso está inspirado en el cumplimiento del deber,  pero también en la convicción personal y en el cariño que le tiene a México y ahora a Tlaxcala. El Estado ganó mucho con su presencia, ganó mucho con su cercanía, pero sobretodo con su amistad”, enfatizó González Zarur.

El titular del Ejecutivo agradeció la dedicación y empeño que manifestó Pinacho López hacia al pueblo de Tlaxcala, a lo largo de casi dos años y medio que estuvo al frente de la 23 Zona Militar.

Añadió que una de las responsabilidades prioritarias de los gobiernos es garantizar el cumplimiento y la aplicación justa de las leyes, la equidad y el respeto fundamental de los derechos humanos, para lograr un ambiente de paz social, lo cual sería impensable sin la participación decidida leal y patriota de las fuerzas armadas.

Corona Pinacho López su trayectoria de 47 años en la milicia  

Por su parte, Pinacho López reconoció la innegable labor del Gobernador Mariano González Zarur en beneficio de los tlaxcaltecas, que permitió crear entre el instituto armado y las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, una eficiente corriente de comunicación y una estrecha coordinación interinstitucional, para tomar medidas oportunas que preservaron las garantías y el orden entre los ciudadanos.

“Públicamente expreso mi agradecimiento por el apoyo que recibí del Gobierno del Estado, que contribuyó al cumplimiento de las misiones que realiza el Ejército Mexicano en la entidad”, subrayó.

Visiblemente emocionado, el General Alejandro Pinacho López señaló que después de dos años, cinco meses y 15 días concluye su comisión como Comandante de la 23 Zona Militar, con la satisfacción del deber cumplido.

Además, enfatizó que este encargo corona su trayectoria militar de casi 47 años de servicio, y ahora esperará una nueva comisión para posteriormente ingresar al estado de retiro.

En su intervención recalcó que durante este tiempo puso todo su esfuerzo y profesionalismo para cumplir las instrucciones del Presiente, Enrique Peña Nieto, y colaborar de manera cercana con el Gobierno de Tlaxcala, con la finalidad de preservar la paz y la tranquilidad, mediante la presencia del Ejército en la entidad.

“Procuré el bienestar de las tropas a mi mando, además realicé múltiples acciones para incrementar el reconocimiento y aprecio de la sociedad hacia la labor de los soldados de México”, refirió.

El homenajeado agradeció a los funcionarios que integran el Grupo de Estrategia para la Seguridad de Tlaxcala, a las autoridades federales, estatales y municipales que coadyuvaron para que el cumplimiento de su encargo se desarrollara con eficiencia.

Finalmente, extendió este agradecimiento al Ejército Mexicano, a sus  compañeros de armas, al pueblo de Tlaxcala y a su familia.

Durante el homenaje, el Comandante Pinacho López, acompañado del Jefe de Estado Mayor, General Pedro Almazán Cervantes, realizó el último pase de revista a las fuerzas armadas a su cargo y presenció un desfile en su honor donde participaron elementos del Cuartel General, del Primer Regimiento Mecanizado, del 80 Batallón de Infantería, del Quinto Cuerpo de Infantería y Defensas Rurales, del Quinto Regimiento Motorizado, de la Escuela Militar de Tiro y del Centro de Adiestramiento Regional.

Trayectoria del General Alejandro Pinacho López

Alejandro Pinacho López nació en Pinotepa Nacional, Oaxaca, el 26 de agosto de 1951, causó alta en el Ejército Mexicano el 16 de noviembre de 1967 como cadete del Heroico Colegio Militar a los 16 años.

A la fecha cuenta con 46 años y ocho meses de servicio ininterrumpidos en las filas del Ejército, periodo en el que obtuvo ascensos como: teniente de infantería, en 1973; capitán segundo de infantería, en 1976; mayor de infantería, en 1984; teniente coronel de infantería, en 1988; diplomado de estado mayor, en 1993; general brigadier, en 1999, y general de brigada, en 2009.

En cuanto a su preparación militar el General Alejandro Pinacho López cuenta con cursos de formación para oficial de arma de infantería, de aplicación de armas y servicios, de reafirmación de tiro con morteros, patrullas de combate en montañas, actualización pedagógica, mando y Estado Mayor general, entre otros.

A esta ceremonia de despedida acudieron funcionarios públicos federales, estatales y municipales, además de representantes del Poder Legislativo y Judicial en el Estado, así como sus familiares.