Para tres consejeros, la falta del PRI por prerrogativas no fue grave
20 de julio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.-  Para la presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, el retraso en la entrega del informe de gastos del año 2013 por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fue grave, no obstante que la consejera Dulce María Angulo Ramírez tuvo criterios distintos para calificar tal acción.

Según comentó la presidenta del órgano electoral, la Comisión de Prerrogativas del mismo instituto determinó, a excepción de Dulce María Angulo, que no era grave el retraso del PRI en la entrega del informe de gastos del ejercicio fiscal anterior y el del proceso electoral extraordinario de diciembre 2013.

No obstante, la multa que alcanzó el Revolucionario Institucional fue de 100 mil pesos, según lo aprobado el pasado 14 de julio en sesión extraordinaria del consejo general del IET.

Pero habrá que recordar que los partidos políticos de oposición, criticaron que la multa era demasiado baja, para la falta cometida por el partido tricolor.

Eunice Orta Guillén, negó que los integrantes de la comisión hayan “mayoriteado” a la presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Dulce María Angulo Ramírez, pues en la evaluación de las sanciones se tomaron en cuenta diversos elementos jurídicos que impusieron la multa citada al PRI.

“Lo que puedo decir en términos generales es que la consejera no coincidió con los criterios de la calificación que nosotros teníamos, consideró que eran más graves sin embargo el código dice que debemos tener en cuenta la circunstancia y la gravedad del asunto y la normatividad establece que las disposiciones de la fiscalización corresponde a los consejeros”, sostuvo.

La Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración, y Fiscalización, está integrada por Dulce María Angulo Ramírez como presidenta; y en las vocalías los consejeros, Dagoberto Flores Luna, Mario Cervantes Hernández y Eunice Orta Guillén.

Cabe señalar que en la sesión del lunes pasado, los representantes de cuatro partidos políticos acreditados ante el órgano electoral local, se pronunciaron en contra de la sanción que impuso el IET al PRI, entre ellos: Acción Nacional (PAN), Alianza Ciudadana (PAC), Partido Socialista (PS) y Nueva Alianza.