Graduó  la UAT a 14 nuevos doctores en Derecho en la UADY
20 de julio - 2014

uat_uady_graduacion

Reconoce Rector de la Autónoma de Yucatán el respaldo otorgado por la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala para impulsar proyectos conjuntos 

Tlaxcala| Redacción.- “El trabajo colaborativo impulsado por la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a través de su Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas,  fructifica en resultados extraordinarios, al culminar el egreso de la primera generación del Doctorado en Derecho, que coordinan ambas instituciones”, afirmó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), quien presidió con el Dr. Alfredo Dájer Abimerhi, Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la ceremonia de graduación de la primera generación del Doctorado en Derecho, que coordinan ambas instituciones; fungió como padrino de generación, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, fundador de este posgrado y actual diputado de la LXI Legislatura de Tlaxcala.

Durante la solemne ceremonia que tuvo como sede la plaza principal de la Facultad de Derecho de la UADY, en Mérida, Yucatán, el pasado 11 de julio, la comunidad de la Autónoma de Yucatán reconoció el fuerte impulso que se ha dado a su Doctorado en Derecho, gracias a la valiosa intervención del Dr. Serafín Ortiz, quien por 20 años ha impartido cátedra en esta Casa de Estudios, y quien tuvo la visión de iniciar este posgrado, cuya aportación se refleja en el egreso de 14 nuevos doctorandos  en Derecho.

Al respecto, el Dr. Víctor Job Paredes, quien también estuvo acompañado por el Mtro. Rodolfo Ortiz Ortiz, Coordinador General del Centro de Investigaciones Jurídico- Políticas, consideró que la generosidad de espíritu permite a los hombres establecer lazos de cooperación que al paso del tiempo van construyendo condiciones de beneficio mutuo que, trasladados al claustro universitario, alientan el crecimiento y el desarrollo de nuevos proyectos.

El gran legado, prosiguió, de las sociedades precortesianas que distingue a Yucatán y Tlaxcala se observa en la idiosincrasia de sus pueblos y en prácticas que revelan dicha herencia, como la capacidad de consenso, la determinación y la férrea voluntad de oponerse al sometimiento. Consideró que son estos factores los que alientan el pensamiento crítico y la capacidad de comprender el mundo en sus diversas formas y múltiples realidades.

El Rector de la UAT indicó que los esfuerzos de ambas universidades permiten seguir esa ruta, con una visión de vanguardia para construir escenarios de futuro más alentadores, a partir de la educación y del bien más preciado que es el conocimiento. La Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Autónoma de Tlaxcala han iniciado un camino de cooperación que nos llevará al logro de proyectos exitosos, concluyó el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi.

A su vez, el Dr. Alfredo Dájer agradeció la visita del Dr. Víctor Job Paredes y la hermandad y respaldo que ha brindado la UAT; también reconoció la iniciativa del Dr. Serafín Ortiz “por habernos dado la mano en un momento que se requería”. Aseveró que si hay algo que urge, es construir entre todos un sistema de educación superior participativo  en el que las fortalezas de unos ayuden a revertir las debilidades de otros para  aprovechar las áreas de oportunidad. Puntualizó que al concretar el proyecto del Doctorado en Derecho que permitirá a la Autónoma de Yucatán hacer aportes relevantes al estudio  de la Ciencia Jurídica.

En tanto, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz recordó que fue en noviembre de 2011, cuando en su carácter de Rector de la UAT acudió a la UADY para signar un convenio de colaboración que permitió llegar a este día, con la graduación de 14 doctorandos, de quienes muy pronto se verán los frutos, porque la ciencia, en este caso la jurídica, juega la metáfora de la cascada: se construye en el claustro universitario y cuando el conocimiento cae, baña al resto, lo que implica que la sabiduría científica más tarde o más temprano se convierte en sabiduría popular y se proyecta a toda la sociedad.

Elogió el empreño y la constancia del Mtro. José Luis Vargas Aguilar, quien al frente de la Facultad de Derecho de la UADY, ha sido solidario y coherente en mirar el escenario que catapulta a esta área universitaria como un baluarte por su aportación a la Ciencia Jurídica.

De igual forma, el Dr. Serafín Ortiz destacó el papel trascendente que juegan los abogados en la vida social del país. Expuso que el Derecho impacta en la vida colectiva, sirve para atenuar la violencia,  situaciones de tensión, de agresividad y de irritación que desembocan en la violencia. Las sociedades orientan su conducta por las pautas del Derecho, que está llamado a revertirse en la sociedad, convertido en instituciones; lo que impacta es la eficacia del derecho para la atención de problemas concretos.

Subrayó que desde la Autónoma de Tlaxcala se ha buscado impulsar con universidades hermanas, un proyecto que permita elevar el nivel cultural y de producción científica del derecho para que la sociedad tenga un escenario de integralidad y cohesión social que permita niveles tolerables de convivencia, por eso los hombres estudiosos de la Ciencia del  Derecho  se esfuerzan por elevar el nivel de comprensión de saberes para producir una mejor norma que guíe a quienes imparten y administran la justicia.