Confía magistrado que nuevo sistema de justicia reduzca percepción negativa del TSJE
16 de julio - 2014

flores_olayo

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La implementación de del nuevo sistema de justicia penal, permitirá disminuir la percepción ciudadana sobre los índices de corrupción que se presentan en el aparato judicial del estado de Tlaxcala.

De acuerdo al magistrado Francisco Flores Olayo, actualmente en Tlaxcala existe una idea negativa respecto a la procuración de justicia y la actuación que tienen funcionarios judiciales como los jueces de primera instancia, según arrojó un estudio de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH).

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sostuvo que el sistema penal acusatorio que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2014, permitirá combatir de fondo las viejas prácticas estructurales del actual régimen.

Entre las características del nuevo sistema de justicia penal, el juez local explicó que el Ministerio Público no tendrá atribuciones para consignar, papel que asumirá el juez de control el que, literal, controle las inconstitucionalidades que pudiesen existir en las carpetas de investigación.

No obstante, Francisco Flores Olayo se pronunció a favor de una estricta capacitación de los integrantes de las corporaciones policiacas, agentes del ministerio público, investigadores y demás funcionarios que participan en la procuración de justicia.

“Pudiera disminuir la percepción de los ciudadanos (sobre actos de corrupción al interior del poder Judicial) porque para eso está diseñado, si no está diseñado para eso, para que sea pronta y expedita la justicia, qué sentido tendría el nuevo sistema”.

El magistrado acudió al Congreso del Estado para presentar su informe anual, comprendido del periodo julio de 2013 a julio de 2014.

En tanto que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Tito Cervantes Zepeda hizo lo propio, pues también acudió ante la Comisión Permanente a cargo del perredista, Juan Calyecac Cortero, aunque aclaró que únicamente en cumplimiento al requisito constitucional, pues el documento ya lo había expuesto ante los integrantes del Consejo de la Judicatura.