Estrictas Medidas
13 de julio - 2014

gerardo_toros

Por Gerardo Orta

Las modificaciones anunciadas por el presidente municipal de Huamantla, Alejandro Aguilar López, para la tradicional capea del último fin de semana de feria en las calles de esa demarcación, muestran el alto interés por mejorar la imagen del evento.

La Huamantlada será a las once de la mañana del sábado 16 de agosto. Los toros estarán en las calles sólo una hora y es casi un hecho que se prohibirá la venta de alcohol durante el encierro.

El próximo miércoles 16 se estarán dando detalles del operativo que se implementará durante el evento, imán de multitudes, aficionados y no aficionados a la fiesta de los toros.

Ya desde hace varios años se enfatizó sobre la necesidad de reglamentar la Huamantlada, reducir la venta de alcohol e incluso implementar filtros para aquellos que ingresen al circuito.

Las medidas que se aplicarán este año por la administración de Alejandro Aguilar López podrían sentar precedente de lo que será el evento en próximos años, pues comentarios de peñistas de Huamantla, aficionados y población en general, advertían que el evento estaba por salirse de las manos.

Desangelado

El martes pasado en la Hacienda Soltepec, en el municipio de Huamantla, la empresa “Espectáculos Taurinos del Altiplano” anunció los carteles para el breve serial taurino huamantleco.

Más desangelado no pudo ser el acto. El empresario, Ángel López Lima, se hizo acompañar por dos ganaderos y uno de los espadas que partirán plaza en la feria de Huamantla, Jorge Sotelo.

El empresario se molestó cuando, el que escribe, cuestionó sobre el formato que llevaría la tradicional Corrida de las Luces, en el marco de la tradicional Noche que Nadie Duerme.

En la pasada entrega de esta columna taurina, hice referencia al acuerdo de cabildo de la administración anterior, en donde se estableció que dicho festejo sería nocturno y a la usanza goyesca, ¿Por qué modificarlo?

En la rueda de prensa, el empresario reconoció “que se le fue de las manos” haber anunciado los carteles con anticipación.

En una charla con Jaime Oaxaca, periodista taurino, coincidíamos en el hecho de que haber anunciado los carteles con tanta anticipación, fue un error del empresario y una falta de respeto para el resto de los medios de comunicación.

Con razón, la rueda de prensa del pasado martes resultó semivacía, salvo por los familiares del mismo empresario que coparon el espacio.

De hecho, en el encuentro con la prensa se esperaba la presencia de Luis Mariano Andalco López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, quien a manera de rechazo por el cambio de formato de la Corrida de las Luces, decidió no acudir.

Tampoco estuvo el alcalde Alejandro Aguilar López, ni la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Adriana Moreno Durán.

Me parece que la nota la dio la impuntualidad del acto, más que la presentación de los carteles.