Acusa juez Munguía Herrera proceso irregular en su contra; la cambian de adscripción  
13 de julio - 2014

juanita13

Tlaxcala| Manuel Morales.- La ahora juez de instrucción especializada en la impartición de justicia para adolescentes, Juanita Munguía Herrera, denunció que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial inició un proceso irregular en su contra por presiones externas.

«Dicen que saque a secuestradores, violadores y trata de personas y sabe lo que evidencian es ignorancia, porque el delito de trata de personas se tipificó hace ocho años y apenas se han sentenciado a muy pocos; de manera que ahorita ninguno de ellos alcanzaría ningún beneficio ya que no cumplen el 57 por ciento de pena purgada, entonces es absurdo que liberé a secuestradores».

En entrevista, la funcionaria explicó que se le violó su derecho de audiencia al momento que fue suspendida como juez de ejecución de sanciones por lo que aclaró que se vieron en la necesidad de dejar insubsiste el acuerdo de su suspensión.

«Apenas me notificaron del inicio del proceso, porque ellos la iniciaron mal (la investigación) entonces la reiniciaron y yo no puedo dar más opinión porque ellos tomarían como elementos en mi contra».

Dijo que los magistrados actuaron por presión de los medios de comunicación y no con apego a derecho

Agregó que la denuncia hecha por Miranda de Wallace por la pre liberacion de secuestradores, informó que el tema surge por una familia por un sentenciado al que se le negó el beneficio de la libertad por permutación de internamiento domiciliario.

Aseguró que por desconocimiento de la Ley no solo los magistrados y abogados actuaron en su contra, sino que le han causado un daño moral a ella como a su familia, por lo que en la impartición de justicia ella ha otorgado pre liberaciones a quienes cumplen con los requisitos, entre ellos los que han purgado penas de entre el 59 al 89 por ciento.

«Además la Ley lo establece, lo establece la Constitución y esto también coincidió con la reforma con relación al delito de secuestro en el que aumentaron las penas».

Acusó que el presidente del Consejo de la Judicatura como demás integrantes del Poder Judicial no «resisten la presión de los medios» por lo que sus procedimientos han sido irregulares en su contra, insistió.

«Aquí hay un poco de desconocimiento de la Ley de ejecución; una persona sentenciada cumple con los requisitos de la pre liberacion se le otorga, pero el problema es por la adecuación de la legislación a nivel nacional no se puede aplicar la retroactividad por que ellos cometieron el delito antes de la nueva forma de sanción», concluyó.