Premia Casa Artesanías a ganadores del “concurso regional de San Pablo del Monte”
10 de julio - 2014

artesanias_concurso

Se hizo entrega de estímulos económicos para reconocer el talento y el esfuerzo de los artesanos tlaxcaltecas 

Tlaxcala| Redacción.- El Fideicomiso Fondo de la Casa de las Artesanías (Ffcat) realizó la premiación de la Tercera Edición del “Concurso Regional San Pablo del Monte”, donde entregó estímulos económicos con la finalidad de reconocer el talento y el esfuerzo de los artesanos tlaxcaltecas.

Este certamen forma parte de la estrategia integral de apoyo a la actividad artesanal que impulsa el Gobierno del Estado, para respaldar a este sector y consolidarlo como un elemento fundamental de la riqueza cultural que posee la entidad.

José Luis Sánchez Mastranzo, director del Ffcat, informó que, en lo que va del año, se han entregado alrededor de un millón de pesos en premios,  que han sido repartidos entre los ganadores de diversos certámenes artesanales, con lo que se ha beneficiado a 100 familias dedicadas a esta actividad.

Afirmó que este tipo de acciones, impulsadas desde el inicio de la actual administración, tienen como propósito fundamental fortalecer al sector artesanal, mediante la difusión de sus piezas y el apoyo económico que reciben los ganadores,  el cual sirve de estímulo para que continúen elaborando artesanías de gran valor artístico.

En representación del Gobernador Mariano González Zarur, Hugo René  Temoltzin Carreto, Contralor del Ejecutivo, felicitó a los artesanos y reconoció que gracias a su actividad el Estado recobra su identidad y se significa a nivel nacional e internacional.

Asimismo, aseveró que el Gobierno del Estado continuará con la realización de este tipo de acciones, a fin de incentivar a los artesanos, y que día a día mejoren  aún más su desempeño.

Durante la ceremonia de premiación se entregó el “Galardón San Pablo del Monte” al artesano Ángelo Corona Hernández, quien recibió un premio de 23 mil pesos en efectivo por la elaboración de una pieza de talavera adornada con diseños arabescos.

Mientras que el “Galardón Estatal” se otorgó a Cutberto Domínguez Atlatenco,  quien se hizo acreedor a 28 mil pesos por una pieza de talavera de diseño novohispano.

El “Concurso Regional San Pablo del Monte” contempló terceros, segundos y primeros lugares para cada una de las cuatro categorías que fueron: talavera, ónix, bordado náhuatl y varios.

Los estímulos económicos oscilaron entre los tres mil y cinco mil pesos, además de una mención honorífica de mil pesos.

Entre los ganadores destacan los artesanos Laura Capilla, Beatriz Jaramillo, Maurilio Zepeda, María Arce, Delfino Reyes, Raúl Salvador, Martha Galán, Julián Corona, Francisco Corona, Corolina Neri y Javier Corona.

En la ceremonia de premiación, también estuvieron presentes el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez; el diputado local Juan Ascensión Cayecatl Cortero, y Jorge Espinoza González, ejecutor de concursos del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart).