Inicia ayuntamiento capitalino programa de prevención del delito 
6 de julio - 2014

tlaxcala_jovenes_delito

Tlaxcala| Redacción.- Con la puesta en marcha este lunes del programa “Transformando jóvenes de Tlaxcala”, que incluyen talleres de habilidades artísticas como pintura, fotografía, literatura, expresión multimedia y cine debate, el gobierno municipal arranca la estrategia de prevención social del delito, con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

En el acto que se desarrollará este lunes 7 de julio a las 13:00 horas en la Plaza Xicohténcatl, se pretende fortalecer la estrategia de seguridad del ayuntamiento orientadas hacia la juventud con el fin de combatir las conductas antisociales.

Durante los meses de julio a octubre, la Dirección de Cultura y la Dirección de Seguridad Pública, iniciarán un intenso programa de actividades, que no sólo fomentarán las capacidades para diversos temas, sino que serán un ejercicio constante de integración y recreación social.

Los talleres son de particular atracción para la juventud, pero además estarán orientados a abordar temas locales para fortalecer la identidad y cultura; enfocados al arte urbano, con la elaboración de murales fijos e itinerantes, derivados de las clases de pintura, con la recopilación de las inquietudes artísticas de los asistentes; para ello se realizarán reuniones vecinales a fin de propiciar el acercamiento con la comunidad y abrir los espacios a intervenir.

La convocatoria para participar es abierta y gratuita para todos los jóvenes del municipio, con sedes establecidas en Casa de la Cultura y las delegaciones Adolfo López Mateos y Tlapancalco.

Cabe recordar que recientemente fueron presentadas en el Ayuntamiento de Tlaxcala, las estrategias que se seguirán dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que buscan incidir en las causas y los factores que generan este fenómeno en el municipio.

El citado programa tiene cinco grandes objetivos: incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía y actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias; reducir la vulnerabilidad ante la violencia y la delincuencia de las poblaciones de atención prioritaria; generar entornos que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana.

Además de fortalecer las capacidades institucionales para la seguridad ciudadana en los gobiernos municipales/delegacionales, entidades federativas y federación; y establecer una coordinación efectiva y sostenida entre dependencias y entidades federales para diseñar, implementar y evaluar procesos de prevención social.