Confirman negativa en el Pleno para aprobar ampliación presupuestal para el IET
4 de julio - 2014

congreso100

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión Permanente en el Congreso del Estado, aprobó el acuerdo por el cual se determinó que el Poder Legislativo no se encuentra en aptitudes materiales de autorizar la ampliación presupuestal solicitada por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para cubrir el laudo millonario que enfrenta.

La justicia federal ordenó al Instituto Electoral cubrir los laudos laborales a favor de Odón Manuel Balderas Rodríguez, Lina Montiel Martínez, Omar Rodríguez García, Lucero Beatriz Muñoz Corona, y Briceyda Balderas Vargas.

Según el acuerdo remitido por la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, con base en la situación financiera de la entidad, no es factible llevar a cabo dicha ampliación, debido a que no se cuenta con los recursos financieros suficientes, “toda vez, que como es de su conocimiento, dentro del presupuesto de egresos del Estado para el ejercicio en curso, se tienen comprometidas la totalidad de ingresos estimados”.

Vale la pena señalar que en el acuerdo se especifica que el Congreso del Estado no incurrirá en desacato o evasivas al requerimiento dictado por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tlaxcala, en el cual se ordenó cumplir con la ejecutoria del amparo 1561/2013-A.

El dictamen aprobado, subraya que no habrá responsabilidad del Congreso pues el hecho de que no exista disponibilidad presupuestaria –según lo informó la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado–, hace imposible a la Legislatura estar en condiciones materiales para autorizar la ampliación solicitada.

“Una vez que fue analizado el presente asunto, se determinó que si bien se tiene competencia legal y material para aprobar el presupuesto de egresos; para tal fin, se requiere el cumplimiento cabal del procedimiento legal que permita al Poder Legislativo Estatal, la aprobación del Presupuesto de Egresos de nuestro Estado”, señala el acuerdo.

El monto requerido por el Instituto Electoral, asciende a 2 millones 288 mil 094.43 pesos, e incluso solicitaron al Congreso del Estado aprobar la enajenación de 37 vehículos para obtener recursos que permitieran aliviar las finanzas del órgano, sin embargo el acuerdo aún no ha sido aprobado por el Pleno del Congreso.