Ejecuta SCT cinco obras carreteras
3 de julio - 2014

sct3

Los trabajos se ubican en el norponiente de la entidad y benefician a más de 300 mil tlaxcaltecas

Tlaxcala | Redacción.- Derivado de las gestiones realizadas por el Gobernador, Mariano González Zarur, y mediante el trabajo coordinado con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejecuta en la entidad cinco obras de construcción y modernización de carreteras de las zonas poniente y norte de Tlaxcala, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

Estas obras, además de propiciar mejores condiciones para la competitividad, benefician a más de 300 mil tlaxcaltecas de municipios como Calpulalpan, Yauhquemehcan, Xaltocan, Tecopilco, Hueyotlipan, Tlaxco y Huamantla, pues les permiten una mayor movilidad en menor tiempo y con mejores condiciones de seguridad.

En total, con estos trabajos carreteros, que se ejecutan con recursos del ejercicio fiscal 2013, se mejoran 17.2 kilómetros y también se incluye un paso inferior y dos pasos superiores vehiculares, donde la SCT invierte 591.9 millones de pesos.

Uno de estos tramos, que ya fue concluido e inaugurado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador del Estado, se refiere a la ampliación de la carretera los Reyes, Estado de México-Zacatepec, Puebla, en su tramo Texcoco-Calpulalpan, con una longitud de 16 kilómetros, en beneficio de 79 mil personas, obra que forma parte del corredor carretero del Altiplano y que comunica al centro del país con el Golfo.

La obra realizada consistió en la ampliación a cuatro carriles de este tramo, donde se aplicaron recursos federales por 468 millones de pesos, obra que por su amplitud ofrece una mayor seguridad a quienes transitan hacia el centro-norte y Centro-Golfo del país.

Otra de las obras que se suma a las acciones de mejoramiento carretero en Tlaxcala, es la construcción y modernización de la carretera Mena-Ciudad Industrial Xicohténcatl, en Tetla, con la cual se benefician unas 80 mil personas.

En esta acción de Gobierno, se mejoran 1.2 kilómetros con una inversión de 24.9 millones de pesos, lo que beneficia al sector empresarial, ya que el traslado de sus productos y materias primas se realiza a través de esta vía.

Esta gestión que realizó la presente administración estatal da respuesta a las peticiones de los empresarios asentados en Ciudad Industrial Xicohténcatl, quienes demandaban una mejor carretera para hacer más fluido el paso de sus unidades automotoras.

Además de estos tramos carreteros, destaca el Paso Inferior Vehicular Tecopilco, que permite mejorar las condiciones de circulación del tránsito local, lo que beneficia a una población aproximada de 81 mil 210 habitantes de municipios como Yauhquemehcan, Xaltocan, Tecopilco, Hueyotlipan y comunidades aledañas, donde se aplicaron 60.2 millones de pesos.

Otras obras son dos pasos superiores vehiculares, uno en el entronque López Mateos a la atura del kilómetro 81, donde se invertirán  21.6 millones de pesos, que beneficia a más de 81 mil personas.

El otro es el entronque San Felipe y Tequixtla, donde la inversión es de 17.2 millones de pesos, en beneficio de seis mil 200 tlaxcaltecas.

Tales trabajos se suman a otros más como las vías alimentadoras y caminos rurales en diferentes municipios, así como a las acciones  permanentes de conservación de carreteras.

Con la labor de gestión del Gobernador, Tlaxcala mantiene el rumbo del desarrollo integral, mediante acciones que benefician a la gente y mejoran su calidad y nivel de vida.