Trata de lavarse las manos presidente de UPET de presea amañada
2 de julio - 2014

upet9

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Moisés Morales del Razo, trató de lavarse las manos en el proceso de postulación y elección de diputados para otorgar la Presea Miguel N. Lira a la empresaria en materia educativa, Susana Fernández Ordoñez.

Luego de que se ha suscitado una polémica en torno al galardón que recibió la citada, el directivo negó que haya sostenido encuentros con diputados para favorecer la postulación de la actual rectora de la Universidad del Altiplano (UDA) y cuñada de la diputada panista, María de Lourdes Huerta Bretón.

Defendió que la UPET se mantiene al margen de la determinación del Congreso, pues los legisladores contaron con los elementos para evaluar a la periodista premiada.

La víspera durante la entrega del premio en el Congreso del Estado, se presentaron una serie de suspicacias del resto de los aspirantes a obtener el reconocimiento, pues denunciaron que Susana Fernández no habría cumplido con los requisitos de elegibilidad.

Incluso tanto el diputado presidente de la Comisión Permanente, Juan Calyecac Cortero y el Secretario Parlamentario, Héctor Martínez García, cayeron en imprecisiones pues mientras el primero dijo desconocer la hora en la que Susana Fernández se inscribió a la convocatoria, el segundo señaló que sí se inscribió pero que la comisión evaluadora tendrían la información precisa.

Lo anterior, no obstante que habría sido el mismo Secretario Parlamentario quien citó a los legisladores después de las ocho de la noche, para darles a conocer los registros presentados y en donde sí se habría incluido a Fernández Ordoñez.

Moisés Morales negó que se haya reunido con diputados el sábado pasado, un día después del cierre de la convocatoria, pues trascendió tal versión entre los ex postulantes.

Del resto de los aspirantes a obtener la presea Miguel N. Lira, fueron José Luis Ahuactzin, Pedro Morales y Miguel Hernández, quienes acusaron que la galardonada no se inscribió en tiempo y forma, pues minutos antes de las 20 horas del pasado 27 de junio, únicamente había cinco inscritos.

 

La Upet, organización seria,respetable y con credibilidad (comunicado)

 

A 19 años de su fundación, la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (Upet) se ha consolidado como una asociación respetable, seria y con credibilidad al aglutinar a la mayoría de los periodistas que ejercen con profesionalismo el noble oficio de informar lo que acontece a diario en la entidad.

Desde sus inicios, la Upet ha pugnado por la unión de sus integrantes, la libre expresión en su quehacer periodístico y el respeto a las garantías individuales.

Es así que en diversas ocasiones la Upet ha velado por los compañeros que en algún momento han sido víctimas de agresiones físicas o verbales, intimidaciones, amenazas y ha dado seguimiento a las denuncias registradas ante instancias estatales y federales, para exigir sea efectivo el derecho a informar.

De igual forma, ha dado apoyo -en la medida de sus posibilidades- a los compañeros que han sufrido la pérdida de algún familiar o padecen enfermedades, ha brindado un sinnúmero de capacitaciones para acrecentar la profesionalización y lleva a cabo muchas más actividades destacadas.

Luego entonces, la Upet rechaza categóricamente comentarios hechos sin sustento y a la ligera que lo único que buscan es descalificar el arduo trabajo que desde el 01 de diciembre de 2012 han desarrollado integrantes de la actual Mesa Directiva, quienes sí asumimos con seriedad el compromiso adquirido con el gremio por un periodo de dos años, el cual está registrado en la memoria de los periodistas, de la sociedad en general y sustentado en los medios de comunicación.

La Upet respalda a periodistas que se desempeñan con seriedad en sus respectivos medios de comunicación y que en todo momento procuran verificar su información, y no a quienes a través de un anónimo o carentes de pruebas descalifican lo construido no solo por la actual Mesa Directiva, sino por todas las anteriores.

A propósito de los comentarios vertidos respecto a la entrega de la “Presea Miguel N. Lira” el pasado 1 de julio, fecha en la que por el Decreto Constitucional 171 se festeja en Tlaxcala el Día del Periodista, es preciso señalar que, como en otros años ha sucedido, la Mesa Directiva tuvo a bien presentar -en el marco de sus facultades- la propuesta de la periodista Susana Fernández Ordóñez, cumpliendo en tiempo y forma con lo estipulado en la convocatoria, de lo cual se constata en el oficio ingresado en la Secretaría Parlamentaría y el acuse respectivo que queda a consideración del gremio para disipar sus dudas.

De lo anterior, la Upet se congratula porque la propuesta presentada fue analizada y finalmente favorecida, caso contrario en años anteriores.

La Upet seguirá pugnando porque la solidaridad, oficio, esfuerzo y creatividad de cada uno de sus integrantes sirvan para contar con una sociedad mejor informada y para bien de todos los que la integramos.

Sobra decir que quienes afirman que la Upet ha sido utilizada para fines personales, presenten las pruebas que así lo demuestren, de lo contrario su dicho quedará en el marco de la mentira y la difamación.

Aunado a lo anterior, la Mesa Directiva no ha recibido la renuncia oficial de alguno de sus integrantes, aunque es preciso decir que desde hace tiempo uno de ellos decidió no participar en ninguna actividad, por lo que sus comentarios no tienen ninguna validez.

Atentamente

Moisés Morales del Razo

Presidente de la Mesa Directiva de la Upet