Mañosos 
1 de julio - 2014

edgardogentetlx2

En un nuevo acto de desesperación, los consejeros electorales quisieron presionar al PRI y al Ejecutivo para saciar su exigencia de recursos, pero el tiro les volvió a salir por la culata. Una vez más la presea Miguel N. Lira a nadie deja conformes, por el contrario, el galardón sigue devaluándose, es una burla, es momento de evolucionar

Por Edgardo Cabrera

En un nuevo acto de desesperación, los consejeros electorales quisieron presionar al PRI y al Ejecutivo estatal para ceder a sus exigencias de ampliación presupuestal para el pago de un laudo millonario.

Lo intentaron por medio de la entrega de información relacionada con dos acuerdos en los que hacen evidente contradicciones del propio Consejo General del IET, respecto de las fechas de recepción del informe anual de gastos 2013 del PRI.

Primero intentaron “quedar bien” con el tricolor al ocultar la entrega extemporánea del mencionado informe, luego, al ver que no tuvieron el efecto que esperaban, se encargaron de filtrar sus propios acuerdos contradictorios para evidenciar la omisión del partido en el gobierno.

Sin embargo nunca esperaron la contestación a su embate. Fue el propio líder priísta, Ricardo García Portilla quien admitió el error de su partido, anulando así cualquier posibilidad de “negociación” o chantaje.

Luego, ayer, el gobernador del estado, por enésima ocasión, les mandó a decir a los consejeros y presidenta que no cederá a sus demandas de ampliación presupuestal.

Por el contrario, de nueva cuenta les recomendó apretarse el cinturón y hacer los ajustes económicos necesarios para pagar de los recursos del organismo un laudo que asciende a 2.3 millones de pesos y por el cual un juez federal ordenó separarlos del cargo y consignarlos por desacato.

Las próximas semanas serán las peores que tendrán en su vida profesional los miembros del IET, por un lado deberán enfrentar la justicia ante su desacato y, paralelamente, apurarse –antes de que sean separados del cargo- a hacer los ajustes económicos necesarios para pagar.

¡Raro!

A colación de los consejeros, recordamos su ofrecimiento de reducirse el sueldo para atender sus compromisos financieros, entre ellos, el referente a las demandas laborales.

Sin embargo, nos dicen que a la fecha no se ve reflejada dicha reducción en sus cuentas públicas, por el contrario, se sabe que está proyectada una partida para pagar su finiquito como consejeros, las prestaciones de fin de año y otras percepciones que consideran intocables.

Simulación 

Una vez más, la entrega de la presea Miguel N. Lira a nadie deja conformes, por el contrario, el galardón se ha devaluado y muy lejos quedó la motivación que llevó a su creación en el año 2002.

Si bien hoy 1 de julio es considerado en Tlaxcala el día del periodista, el decreto número 171 que así lo establece perdió su esencia.

Al igual que sus antecesores, los actuales diputados buscan cumplir sólo con su obligación de atender el decreto.

Para muestra, de la manga sacaron la convocatoria y al vapor (cinco días) emitieron convocatoria, recibieron propuestas, las analizaron y seleccionaron al ganador.

Es momento de decidir si continúa un galardón que se ha convertido en burla, o bien, desaparece para evolucionar a un esquema similar al del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.

Lo anterior implicaría, también, quitarle a la UPET la potestad para entregar premios estatales de periodismo que se pagan mediante un mecanismo opaco, y, lo peor, a los que se convoca sin establecer el monto económico de los galardones y ocultando al jurado evaluador de los trabajos.

Feliz día del periodista…

 

 

COLAPSADOS

Una vez más el ex diputado federal perredista Alberto Amaro está en el ojo del huracán, enfrenta problemas con la justicia, ahora por su presunta responsabilidad en un delito sexual.

En 2012, el también líder de buena parte de los tianguistas de San Martín Texmelucan fue acusado de un intento de homicidio en agravio de otro comerciante antagónico al grupo que representa el tlaxcalteca.

De esa denuncia radicada en Puebla no se supo más, nunca volvió a quejarse la supuesta víctima, pero eso sí, se logró el efecto negativo en contra del perredista, considerando que buscaba ser candidato a senador.

Ahora el nuevo señalamiento en su contra lo movió a tramitar un amparo para librar la orden de aprehensión que le fue decretada en su contra, sin embargo el caso seguirá su curso legal.

Más allá de su inocencia o culpabilidad es evidente que algo no anda bien con el perredista, es público su comportamiento agresivo.

Recordemos esas imágenes -cuando fue diputado federal- golpeando a panistas en la máxima tribuna del Congreso de la Unión para “impedir” la toma de protesta de Calderón.

Por eso ante los señalamientos en su contra es difícil pensar en su inocencia, eso sí, tampoco somos jueces para asegurar su culpabilidad.

Planillas

Colapsados se encuentran los grupos que apoyaron por un lado a Gustavo Madero y por el otro a Ernesto Cordero durante el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

Del lado de los Maderos fracasó el intento de conformar una planilla de unidad. Damián Mendoza se registró finalmente el sábado reciclando al ex diputado local Jaime Cuapio como su compañero de fórmula.

Damián intenta mantener la dirigencia para el grupo que ha controlado el CDE desde su refundación, allá por el año 2 mil.

También por el lado de los maderos, este lunes se registrará Aurora Aguilar con Leonor Romero como su compañera de la fórmula.

La ex coordinadora estatal de la campaña de Cordero le pega al grupo de Adriana Dávila que presumía su apoyo, pero también a Damián a quien dejó plantado el jueves cuando pretendió inscribirse.

Si bien la Romero es la más quemada al evidenciar su talante chaquetero, su perverso juego causa fracturas en la fórmula de Carlos Carreón y Víctor Fernández (pro Adriana Dávila) así como al equipo de Adolfo y Damián quienes coquetearon con la señora.

Al cierre del registro, las tres planillas se equivocan si piensan que van a mantener los mismos votos que tuvieron en la renovación de la dirigencia nacional. Atrás quedaron los acuerdos y pactos de mayo.

¡Ah! también se registro el domingo Diego Moreno, poco tiene que hacer, es otro que se mete para ver que saca, lo mueve Sergio González y al final declinará

Pistas…

…Quién será el panista que pasó de ser aspirante a la dirigencia estatal a simple comparsa en el proceso de sucesión

…aunque ofreció “lealtad” y darle la espalda a los “fantásticos” que encabeza el alcalde Adolfo, no logró convencer y por tanto fue despreciado como candidato. Carrerón y Fernández dieron más confianza al grupo de Adriana Dávila

…para recuperar “su honor” regresó al redil del lado de los “maderos” de Adolfo, aunque no le alcanzó ni para ser candidato a secretario

…Las Pistas: El multicitado suma varias elecciones como representante del PAN en los órganos electorales. Ya fue diputado y secretario administrativo en el Congreso. Destacamos su afición a los Pumas

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx