Abandera AAL a delegación de alfombristas que viajan a Roma
24 de junio - 2014

huamantla24

-La participación de Huamantla en este tipo de eventos fortalece el desarrollo económico del municipio expresa el alcalde

Huamantla | Redacción.- El presidente municipal de Huamantla, Alejandro Aguilar López, abanderó a 13 artesanos huamantlecos que participarán y representarán a México en el V Congreso Internacional de Arte Efímero a celebrarse del 26 al 29 de junio en Roma Italia.

Ante la presencia de autoridades eclesiásticas como Manuel Zamora Díaz, párroco de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, integrantes del Cabildo, funcionarios de la administración pública municipal  y la presidenta del DIF municipal Uri Rivera de Aguilar, el presidente, mencionó que la presencia de la delegación de Huamantla, al igual que en otras ediciones, pondrá en alto el nombre de México por su trabajo artesanal en la elaboración de tapetes y alfombras.

Expresó que la participación de Huamantla en este tipo de eventos fortalece el desarrollo económico del municipio que en el 2004 fue denominado como “Pueblo mágico” gracias a este arte que lo ha caracterizado y lo ha posicionado a nivel internacional.

Aguilar López aclaró que con la apertura, en breve, del Museo de la Virgen de Nuestra Señora de la Caridad, ubicado a un costado de la Basílica, el municipio se convertirá en punta de lanza a nivel estatal en materia de turismo, acciones que dejó en claro la realiza de forma coordinada con el gobernador Mariano González Zarur.

En su intervención José Hernández Castillo, cronista de la ciudad de Huamantla, y quien acudirá a Roma en calidad de representante de la delegación mexicana que este miércoles viaja a Italia, manifestó que durante su estancia en este congreso buscarán información del municipio de Huamantla, que fue extraviada hace muchos años y que forma parte trascendente de la historia de este importante municipio.

En tanto el artesano Alejandro Lira Carmona, anunció que durante el Congreso, elaborarán un tapete de San Francisco de Asís, el cual ha denominado «El Árbol de la Vida» en el que representan la vida de los tlaxcaltecas y la protección de los recursos naturales.

Por su parte, Isabel Aquino Romero, coordinadora general de la Delegación de Artesanos que asistirán a Roma, hizo un recuento del avance que ha tenido en los últimos años, el arte efímero a nivel internacional. Al tiempo en el que refirió que en su visita al Viejo Continente, solicitarán a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se reconozca este trabajo ancestral del arte efímero de Huamantla.

Cabe señalar que el alcalde entregó a la delegación una constancia firmada por el congreso del Estado donde nombran a las alfombras y tapetes como Patrimonio cultural inmaterial del Estado de Tlaxcala; así como la entregada por el Cabildo en el que se reconoce a la noche que nadie duerme como patrimonio cultural  inmaterial del Municipio, con ellas podrán realizar las gestiones ante la Unesco.