Capacita CEDH en materia de garantías en los juicios orales
23 de junio - 2014

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tlaxcala | Redacción.- Como parte de sus actividades en materia de promoción y divulgación de los derechos fundamentales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) impartió, a través de la Escuela Virtual DH, el curso ‘Garantías de la Víctima e Imputado en el Sistema Acusatorio Oral’ a estudiantes de los estados de Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.

El ombudsman local, Francisco Mixcoatl Antonio, informó que el curso estuvo a cargo de José Antonio Aquiahuatl Sánchez, quien es especialista en la materia y docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

El presidente de la CEDH agregó que el curso fue dirigido a profesionales y alumnos de carreras vinculadas con las ciencias sociales y a personal con funciones operativas en materia penal, como policías y peritos.

Destacó que el curso ‘Garantías de la Víctima e Imputado en el Sistema Acusatorio Oral’ tuvo una duración de cinco semanas, en las que los estudiantes abordaron temas como la reforma constitucional en materia penal, los principios que rigen el sistema acusatorio adversarial y el garantismo penal, entre otros.

Mixcoatl Antonio resaltó que a este curso se registraron más de 45 personas de los estados de Tlaxcala, Veracruz y Tabasco, pero que por el rigor académico con que fue evaluado el desempeño y la capacidad reflexiva de los estudiantes, únicamente ocho recibieron la constancia correspondiente.

Al respecto, el tutor del curso, José Antonio Aquiahuatl Sánchez destacó que la constancia recibida por los estudiantes tiene valor curricular, por lo que solo quienes mostraron un desempeño comprometido y vinculado con la calidad y la adquisición de conocimientos pudieron recibirla.

Durante la ceremonia de entrega de constancias, el presidente de la CEDH anunció que la Escuela Virtual DH abrirá nuevamente las inscripciones para este curso, el próximo mes de julio, a fin de continuar con la divulgación de los derechos humanos a través de actividades académicas.