Promueve gobierno estatal sana convivencia en 280 mil alumnos de educación básica
6 de junio - 2014

sepe6

Organizan autoridades educativas talleres, capacitación, conferencias, obras de teatro y actividades recreativas

Tlaxcala | Redacción.- Desde el inicio de esta administración, el Gobierno de Mariano González Zarur realiza acciones de capacitación, talleres, conferencias y obras de teatro para promover una sana convivencia entre la comunidad educativa y con ello prevenir conductas negativas, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset).

El secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno,  mencionó que en la entidad se reforzaron estas actividades, y algunas ya forman parte de la estrategia impulsada por la SEP Federal para mejorar el entorno escolar de los 280 mil estudiantes de mil 960 instituciones educativas.

De esta manera, resaltó la excelente coordinación y apoyo del gobierno federal para la aplicación de recursos y programas encaminados a mejorar al sector educativo en la entidad.

Comentó que mediante la firma del convenio de coordinación signado con la administración federal para facilitar el combate a la violencia en las escuelas, se impulsarán acciones en todos los planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Así, en el marco de los programas “Escuela Segura” y “Jornadas de Prevención”, y con el respaldo del secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se distribuyeron 10 mil 125 revistas contra el bullying y las adicciones entre estudiantes de secundaria, bachillerato, directivos, docentes y padres de familia.

El funcionario mencionó que en este ciclo escolar 2013-2014, más de 10 mil alumnos de 54 instituciones educativas, presenciaron las obras de teatro y asistieron a conferencias sobre prevención de la violencia.

El objetivo principal de estas actividades interactivas es que los alumnos tomen conciencia sobre el uso de sustancias nocivas para la salud, como el alcohol, las drogas y violencia escolar, agregó.

A través de la Instancia Estatal de Formación Continua en una primera etapa se capacitaron mil 500 docentes con la estrategia nacional para impulsar la convivencia escolar pacífica con perspectiva de género en Educación Básica.

Con estos cursos  se trabaja para fomentar el desarrollo de competencias docentes, en la gestión de ambientes de aprendizaje y convivencia respetuosos, equitativos, incluyentes, libres de violencia y discriminación.

También se distribuyó el “Manual de Seguridad Escolar” para que los estudiantes conozcan el entorno, prevengan situaciones y motiven acciones de convivencia. Además, se habilitará una línea telefónica gratuita de orientación para la comunidad educativa.

Para finalizar, el funcionario estatal comentó que con la reactivación de los Consejos Escolares de Participación Social y el apoyo de los padres de familia, se fortalece la prevención y detección del acoso escolar y la violencia en la escuela.