Instalan mando único para combatir incendios forestales en el estado
1 de junio - 2014

Dependencias de los tres órdenes de Gobierno vigilarán las áreas naturales del Parque Nacional Malinche

Tlaxcala| Redacción.- Para prevenir y garantizar el combate oportuno de incendios forestales, dependencias de los tres órdenes de Gobierno establecieron un mando único para la atención de estos fenómenos en el centro operativo del Parque Nacional Malinche (PNM)  y otras zonas boscosas de Tlaxcala, lo que permitirá la vigilancia coordinada de más de 51 mil hectáreas.

Néstor Montañez Saucedo, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), subrayó que con este trabajo coordinado e interinstitucional se hará frente a la temporada de incendios forestales que se presenta en junio, además se impulsarán acciones preventivas y de reforestación.

El titular de la CGE detalló que en esta estrategia participarán coordinadamente personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Ejército Mexicano, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), así como autoridades municipales que tienen bajo su responsabilidad áreas arboladas.

Montañez Saucedo explicó que el mando único contempla la integración de seis brigadas de la Conafor y tres de la CGE, en las que participan un total de 82 personas, las cuales mantendrán la vigilancia de las zonas boscosas de Tlaxcala, las 24 horas del día.

A estos trabajos se sumarán nueve brigadas más de voluntarios, establecidas en los ejidos de Tlaxco, Altzayanca, Calpulalpan, Tequexquitla y Teolocholco, así como 15 brigadas rurales, que apoyarán acciones para sofocar conatos de incendios y prevenirlos, impulsarán trabajos de reforestación y colaborarán en el rescate de montañistas extraviados.

El funcionario estatal informó que el 99 por ciento de los incendios son provocados por el hombre, principalmente por las quemas agrícolas, de ahí que consideró fundamental la coordinación y el trabajo interinstitucional para combatir estos fenómenos.

“A través de este mando único se podrán prevenir y atender de manera oportuna incendios no solo en el Parque Nacional Malinche, sino también en los macizos forestales  ubicados en Tlaxco, Terrenate, Altzayanca, Nanacamilpa y Calpulalpan”, refirió.

En este sentido, Montañez Saucedo detalló que a la fecha se tienen registrados 182 incendios forestales con una afectación de 364.7 hectáreas de matorrales, pastizales, renuevos y arboles adultos, que representan el dos por ciento del promedio de área afectada. En el ciclo anterior, se presentaron 277 conflagraciones y mil 22 hectáreas siniestradas.

Con esta acción, la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur cumple el compromiso de impulsar acciones que garanticen la protección integral del medio ambiente y la biodiversidad en el Estado.