Presentarán este martes doce diputados acción de inconstitucionalidad contra Comisión Permanente
26 de mayo - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado panista, Humberto Macías Romero, confirmó que este martes será presentada la acción de inconstitucionalidad en contra de la integración de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado.

De acuerdo al legislador, serán doce diputados los que presenten el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de sentar precedentes respecto a la ilegalidad con la que se comportaron 20 diputados de mayoría en el Congreso.

En caso de que la SCJN otorgue el fallo a los diputados de oposición, Humberto Macías señaló que se analizará jurídicamente los alcances que podrá tener el recurso, a través de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado, y observar las sanciones a las que se podrían hacer acreedores los 20 diputados que avalaron la integración de la Comisión Permanente.

“Primero queremos atacar este tema y posteriormente iremos viendo si hay responsables y que se dé el fallo haremos las acciones correspondientes como siempre se ha hecho con responsabilidad pero no puedo adelantarme a algo que no se ha fallado”.

El legislador agregó que con el recurso anti constitucional se buscará evitar que en los más de dos años de la presente legislatura, se incurra en actos y omisiones que violenten los ordenamientos internos del Congreso, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso.

Dijo que los diputados que presentarían el recurso ante la máxima corte en el país, serían los siete del PAN: Huberto Macías Romero, Julio Hernández Mejía, Julio Álvarez García, Ángelo Gutiérrez Hernández, José Gilberto Temoltzin, María de Lourdes Huerta Bretón y Roberto Zamora.

También lo impulsarían los dos diputados del PAC, Serafín Ortiz y Evangelina Paredes; uno de MC, Refugio Rivas Corona; uno del PRD, Santiago Sesín; y uno del PT, Silvano Garay Ulloa.

Cuestionado sobre la determinación de Julio César Hernández Mejía por no participar en las sesiones de la Comisión Permanente, Humberto Macías dijo que se analizará jurídicamente el tema, a fin de valorar la posibilidad de que el diputado sea instruido a que forme parte de los trabajos.

Humberto Macías aclaró que el PAN será congruente con sus ideales, aunque también se habrá de respetar la legalidad de los ordenamientos internos del Congreso.