300 hectáreas de masa forestal se pierden cada año en Tlaxcala, dice Conafor  
26 de mayo - 2014

conafor_reforestacion

Tlaxcala| Manuel Morales.- Aunque la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Tlaxcala (Conafor), Gisela Lucero Zepeda, desconoce con exactitud el número real de la masa forestal que cada año se pierde en la entidad, dijo que en promedio son 300 hectáreas anualmente las afectadas.

Tras inaugurar la décimo sexta semana nacional de la cultura forestal, en Tetlanohcan, la funcionaria explicó que «tenemos diversos estudios que nos dicen que son 300 hectáreas al año, algunas de 600 y otras de 400  hectáreas que se pierden, pero nosotros tomamos la media de que son 300 hectáreas».

Detalló que es la zona boscosa de 13 municipios localizados en las faldas del  Parque Nacional Malinche y la parte baja de la zona de Tlaxco, las mas afectadas.

Dijo que es por la mano del hombres, la tala clandestina, el cambio de uso de suelo y los incendios forestales los factores que afectan cada año la masa forestal.

Para revertir este daño, explicó que año con año se genera una reforestación de entre 4 a 5 mil árboles en las regiones afectadas; de esta cifra, dijo que es de 70 por ciento la sobrevivencia de la flora.